El italiano Tony Arbolino (Honda), se erigió por derecho propio en protagonista de la clasificación oficial para el Gran Premio de la República Checa de Moto3 al mandar con autoridad bajo la lluvia en el circuito de Brno.

Arbolino consiguió el mejor tiempo de esa Q2 con cuatro décimas de segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, un auténtico especialista bajo el agua como el británico John McPhee (Honda), al rodar en 2:18.020, lo que le garantizó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos, la segunda de la presente temporada junto a la que ya obtuvo en Mugello.

Raúl Fernández (KTM) y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) consiguieron ganarse el pase a la segunda clasificación desde la primera a pesar de que en esos minutos de la jornada la lluvia comenzó a arreciar con algo más de fuerza, pero al menos les garantizó poder pelear por los mejores puestos para la formación de salida de la carrera checa.

No consiguieron ese objetivo, por muy poco, apenas 95 milésimas de segundo por detrás del turco Can Öncü, Albert Arenas (KTM), y Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), que fue duodécimo en esa primera clasificación.

Ya en la segunda clasificación, la lluvia comenzó a caer con mayor intensidad y ello propició que saliesen a "la palestra" los auténticos especialistas bajo el agua, como McPhee o el español Jaume Masiá (KTM) y Raúl Fernández, quien desde la Q1 fue otro de los protagonistas de la segunda clasificación al marcar numerosos parciales de vuelta rápida.

Pero en esta ocasión fue el italiano Tony Arbolino quien se llevó "el gato al agua" al conseguir el mejor tiempo de la categoría, en varias de sus vueltas rápidas por detrás de las referencias de Raúl Fernández, quien en las vueltas finales y a pesar de llegar a ser sólido segundo tras el transalpino, se tuvo que conformar con la quinta posición, por detrás del japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que en su última vuelta le superó.

Con una primera línea en la que acabaron Arbolino, McPhee y el también italiano Niccolo Antonelli (Honda), en la segunda se situaron, además de Suzuki y Fernández, el también español Arón Canet (KTM).

Canet, líder hasta la carrera de Alemania, pugna por esa primera posición en la tabla de puntos del mundial con el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), quien en Brno no ha parecido encontrarse todo lo a gusto que debiera con su moto y al final se vio relegado a la decimoséptima posición, lo que sitúa al español en una inmejorable posición, a tenor de los escasamente dos puntos de ventaja que tiene el transalpino sobre el español.

Canet saldrá desde la segunda línea de la formación de salida mientras que Dalla Porta deberá hacerlo desde la sexta y por ello obligado a remontar a marchas forzadas para intentar no quedarse descolgado del grupo de cabeza, un objetivo harto complicado pero no imposible.

Jaume Masiá, que fue protagonista durante las tandas libres, acabó en la octava posición y el madrileño Alonso López, al que le costó mucho conseguir un buen rendimiento de su Estrella Galicia 0'0 Honda, décimo, lo que les permite optar a "todo" en la carrera checa.