El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) ha conseguido este sábado la 'pole position' en la categoría de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima cita del Campeonato del Mundo de motociclismo, rubricando además su cuarta posición de honor consecutiva en este año.

De esta manera, Márquez realizó su mejor vuelta al circuito de Silverstone en 1:58.168, con el ya reloj a cero y siendo escoltado en la primera línea de la parrilla por el italiano Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y por el australiano Jack Miller (Pramac Racing).

Los tres dejaron con la miel en los labios al francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que había dominado durante las tres sesiones de entrenamientos libres que se habían disputado entre el pasado viernes y este mismo sábado a primera hora.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Team), segundo del Mundial con 172 puntos, partirá séptimo y tendrá que remontar en la carrera dominical para dar caza a un Márquez que sigue liderando, y con bastante solvencia, la tabla general del campeonato (230 puntos).

El piloto de Cervera incluso amplió su récord de 'poles' históricas en la llamada categoría reina, al dejar ahora su registro en 60 y tras haber superado el pasado 10 de agosto al australiano Mick Doohan en dicha estadística.

Del resto de españoles, Álex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) fue quinto con 1:58.670; Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y acabó sexto con 1:58.762. Antes habían sido cribados, en la Q1, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) siendo 12º con 1:59.620 y su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing) en la 13ª posición con 1:59.549.

Además, Tito Rabat (Reale Avintia Racing) ocupará la 16ª posición de la parrilla en el trazado inglés, después de hacer un mejor cronómetro en 1:59.916, y por último el renqueante Jorge Lorenzo (Repsol Honda) firmó un tiempo de 2:01.562 para salir vigesimoprimero.