El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) ha protagonizado su primera "pole position" al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de San Marino de Moto3 en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático. [Sigue en directo el Gran Premio de San Marino de MotoGP]

Tatsuki acabó por delante del español Arón Canet (KTM) y del italiano Tony Arbolino (Honda), mientras que el líder del mundial, el también italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) acabó séptimo.

Nada más comenzar la primera clasificación oficial se produjeron una serie de hechos de cierta relevancia, como la caída del italiano Romano Fenati (Honda), que tuvo más problemas de los esperados para volver a arrancar su moto e intentar reparar los daños que se produjeron en la misma y así no condicionar en exceso su rendimiento en el resto de la tanda.

Fenati tenía la obligación imperiosa de mejorar al ser vigésimo tercero, para intentar lograr el pase a la segunda clasificación, a la que acceden exclusivamente los cuatro mejores tiempos; el piloto italiano consiguió su objetivo, aunque muy justo, con la posibilidad apenas de lanzar una vuelta e intentarlo en la siguiente.

Y Romano Fenati consiguió su objetivo al desbancar a Sasaki en su único intento y por apenas 90 milésimas de segundo, suficientes para pasar a la segunda y definitiva clasificación.

El español Arón Canet (KTM), otro de los pilotos necesitados de pasar a la segunda clasificación para estar lo mejor posible en la formación de salida, no se encontró demasiado cómodo al ver cómo otros pilotos esperaban su salida para seguir su rebufo.

Pero en apenas dos vueltas el italiano Niccolo Antonelli (Honda) y Arón Canet estaban en las dos primeras posiciones, junto a los japoneses Tatsuki Suzuki (Honda) y Ayumu Sasaki (Honda), que perdió esa plaza frente a Romano Fenati.

Se quedaron fuera de la segunda clasificación los pilotos de Estrella Galicia 0'0 Honda, Alonso López y Sergio García, además de Raúl Fernández (KTM).

No tardó demasiado Romano Fenati en la segunda clasificación de convertirse en protagonista al volar por los aires en la segunda vuelta y en la décima curva, lo que le alejó definitivamente de la sesión y le relegó a la decimoctava plaza.

Poco después protagonizó su propio percance Katsuki Masaki (Honda), en la curva dieciséis, mientras que su compatriota Tatsuki Suzuki, que venía de la primera clasificación, era el primer líder en la clasificación definitiva.

Tras Suzuki, el italiano Tony Arbolino (Honda) y el español Jaume Masiá (KTM), con Arón Canet esperando en su taller el momento propicio para salir en tanto que en los monitores de televisión veía cómo se iba por los suelos su rival en la lucha por el liderato, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), quinto en la tabla.

Aunque los mecánicos intentaron reparar la moto lo más rápidamente posible, no tuvieron tiempo para hacerlo correctamente y decidieron no salir a pista, con lo que dalla Porta vio desde su taller la última vuelta de sus rivales.

Canet al final esperó prácticamente hasta el final de la sesión para jugarse su clasificación en una última vuelta, como también Gabriel Rodrigo, al que se canceló su vuelta rápida al exceder los límites de la pista, o Albert Arenas.

A ritmo de vuelta rápida en los dos primeros parciales Canet a punto estuvo de conseguir su objetivo, apenas le faltó una décima de segundo para superar al japonés Suzuki, pero la segunda plaza le permitió situarse en una óptima primera línea para afrontar en las mejores condiciones la carrera de Misano Adriático.

Mientras, su rival Lorenzo dalla Porta, que no pudo disputar los minutos finales, apenas cayó de la quinta hasta la séptima posición, tercera línea de la formación de salida, junto a los españoles Albert Arenas (KTM) y Marcos Ramírez (Honda).

Clasificación oficial de Moto3

.1. Tatsuki Suzuki (JPN/Honda) 1:42.844 a 147,9 km/h.

.2. Arón Canet (ESP/KTM) 1:42.965

.3. Tony Arbolino (ITA/Honda) 1:42.971

.4. Jaume Masiá (ESP/KTM) 1:43.051

.5. Celestino Vietti (ITA/KTM) 1:43.094

.6. Niccolo Antonelli (ITA/Honda) 1:43.171

.7. Lorenzo dalla Porta (ITA/Honda) 1:43.185

.8. Albert Arenas (ESP/KTM) 1:43.297

.9. Marcos Ramírez (ESP/Honda) 1:43.336

10. Andrea Migno (ITA/KTM) 1:43.369

11. Ai Ogura (JPN/Honda) 1:43.477

12. Filip Salac (RCH/KTM) 1:43.758

13. Dennis Foggia (ITA/KTM) 1:43.955

14. John McPhee (GBR/Honda) 1:44.326

15. Jakub Kornfeil (RCH/KTM) 1:44.615

16. Gabriel Rodrigo (ARG/Honda) (FP3) 1:42.127

17. Kazuki Masaki (JPN/KTM) (FP3) 1:42.795

18. Romano Fenati (ITA/Honda) (Q1) 1:43.478

Primera clasificación

22. Alonso López (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:43.849

25. Raúl Fernández (ESP/KTM) 1:44.042

26. Sergio García (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda) 1:44.121