El español Arón Canet (KTM) se encaramó hasta la primera posición de la formación de salida del Gran Premio de Aragón de Moto3 que este domingo se disputa en el circuito Motorland de Alcañiz desde la primera clasificación, que tuvo que disputar tras unos mediocres entrenamientos libres en los que fue decimosexto. [Sigue en directo la carrera de Moto3 del Gran Premio de Aragón]

Con la lección bien aprendida y una buena puesta a punto de su moto, Arón Canet (KTM) tenía el difícil compromiso de lograr el pase a la segunda clasificación de Moto3 para no dar a su rival italiano, Lorenzo dalla Porta (Honda), una ventaja irrecuperable en la clasificación provisional del mundial, por ello que aprovechase la primera clasificación para reivindicar su posición en el campeonato.

Canet consiguió su quinta mejor clasificación de entrenamientos y la segunda de la presente temporada, mientras que su rival por el título, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), fue duodécimo.

Así, tras una primera vuelta de lanzamiento de todos los contendientes, el valenciano Canet ya estaba al frente de la clasificación con un registro de 1:58.898 -muy cerca del mejor tiempo de la categoría, en poder del italiano Andrea Migno, 1:58.566- y a pesar de verse entorpecido en algún momento por el kazajo Makar Yurchenko (KTM) y el italiano Stefano Nepa (KTM).

El primer paso estaba dado pero había que afinar más, así que el piloto de Corbera regresó a su taller para dar las instrucciones pertinentes a sus mecánicos e ingeniero para avanzar en la puesta a punto de su moto pensando en una carrera como la de Aragón, en la que su objetivo debe ser recortar distancias con Dalla Porta, mientras muchos de sus rivales esperaban pacientes y preparados sobre sus motos, el paso por la calle de talleres de alguno de los pilotos de referencia para intentar seguir su rebufo.

Y esa referencia, para muchos, no era otra que la de Arón Canet, quien todo astucia salió como una exhalación para evitar que se pegasen tras su estela hizo una vuelta lanzada e intentó en su última oportunidad y ya con la bandera de cuadros ondeando en la línea de llegada, mejorar su registro sin éxito, en tanto que el italiano Dennis Foggia (KTM) sí lo logró.

Además de Foggia y Canet pasaron a la segunda clasificación el español Carlos Tatay (KTM) y el italiano Celestino Vietti (KTM), que había sufrido una caída durante la primera jornada de la que se mostró muy recuperado.

No consiguieron su objetivo de pasar a la segunda clasificación Marcos Ramírez (Honda), Raúl Fernández (KTM), Julián José García Honda) y Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda).

Ya en la segunda clasificación enseguida se vislumbraron las intenciones del nipón Tatsuki Suzuki (Honda), crecido tras su victoria en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático, que en la segunda vuelta se puso al frente de la tabla, aunque duró poco ya que tras él, el británico John McPhee (Honda) consiguió rodar una décima de segundo más rápido.

La batalla no había hecho más que comenzar y enseguida se comenzaron a producir cambios al frente de la clasificación, que pasó a encabezar un todavía "caliente", por su participación en la primera clasificación, Arón Canet, que paró el crono en 1:58.197, mejor tiempo absoluto del fin de semana para la categoría, por delante del italiano Tony Arbolino (Honda).

Canet, que se apercibió de que tras su estela ya llevaba a algún piloto -Celestino Vietti-, decidió pasar por la calle de talleres para evitar que le siguieran, aunque ese comportamiento le impidió regresar a la pista con tiempo suficiente para intentar una nueva vuelta rápida, lo que le dejaba en manos de sus rivales a la hora de intentar ser más rápidos que él.

Precisamente Vietti fue quien se consiguió colocar segundo en la clasificación, tras Canet, pero con una desventaja de casi ¡un segundo! respecto al español.

En sus últimas vueltas, el japonés Ai Ogura (Honda) y el español Carlos Tatay (KTM), además del checo Jakub Kornfeil (KTM), desbancaron a Vietti de la primera línea para relegarlo al quinto puesto, por delante de Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), con Albert Arenas (KTM), decimotercero, y Jaume Masiá (KTM), decimoquinto.