El italiano Luca Marini (Kalex) consiguió su segunda victoria consecutiva de la temporada al ganar el Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito Twin Ring de Motegi por delante del suizo Thomas Luthi (Kalex) y del español Jorge Martín (KTM), que logra así su primer podio en la categoría.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), el líder del mundial, no pudo pasar de la sexta posición y si bien continúa al frente de la clasificación por puntos ahora dispone de 36 puntos de ventaja sobre el suizo Luthi, en lugar de los 40 con los que llegó a Japón, sobre el español Augusto Fernández (Kalex), que fue octavo.

No dejó lugar para la duda desde el mismo momento de la salida el italiano Luca Marini (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos, quien nada más apagarse el semáforo rojo se puso al frente de la carrera perseguido por los compañeros de equipo Augusto Fernández (Kalex) y Lorenzo Baldasarri (Kalex), que por ese orden, segundo y tercero, acabaron los entrenamientos.

El líder del mundial, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que fue cuarto en la sesión oficial de entrenamientos, salió bien pero en el giro inicial perdió dos posiciones en favor del tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Kalex), con Jorge Navarro (Speed Up), séptimo.

Márquez no perdió en ningún momento los nervios, sabedor de que los instantes iniciales de la carrera siempre son algo convulsos y esperó el momento propicio para devolver la situación a su origen sin cometer errores y con algún que otro susto en forma de derrapada de la rueda trasera de su moto durante la segunda vuelta.

Así, en esa segunda vuelta el líder del mundial superó a Thomas Luthi mientras en cabeza era el italiano Marini el encargado de marcar el ritmo, con dos vueltas rápidas consecutivas en la segunda y tercera que su compatriota le contrarrestó en el tercer giro.

Poco a poco la situación en cabeza de carrera se fue estabilizando, con Marini líder y Baldasarri pegado a él, mientras que el tailandés Chantra sorprendió a todos al colocarse tercero, por delante de Augusto Fernández y Alex Márquez, a quien un nuevo susto en la quinta vuelta le hizo perder la posición nuevamente frente al piloto suizo. Por detrás, su compañero de equipo, Xavier Vierge, se veía involucrado en un accidente junto al español Iker Lecuona (KTM), que tuvo que ser sacado de la pista en camilla por las asistencias médicas.

El percance de Márquez que aprovechó el suizo le sirvió para ir hacia arriba y superar en la octava vuelta al tailandés para colocarse tercero, mientras el español se las veía y deseaba para mantener el ritmo y la sexta posición, acuciado a partir de ese momento por su compatriota Jorge Martín (KTM), que llegó desde atrás.

En el noveno giro Alex Márquez recuperó otra posición, quinto, al adelantar a un Augusto Fernández, su rival más directo en la carrera hacia el título mundial de Moto2, que parecía perder "fuelle" poco a poco pues también le adelantó Jorge Martín, quien una vuelta más tarde, en la novena, superó también al de Estrella Galicia 0'0 para ponerse cuarto.

Justo en el ecuador de la carrera, undécima vuelta, Thomas Luthi se puso al frente de la misma, seguido por Marini y Baldasarri, en tanto que Alex Márquez dio buena cuenta de Somkiat Chantra y se intentó poner tras el rebufo de Jorge Martín para "engancharse" a él y llegar así hasta el trío de cabeza, pero el alemán Marcel Schrotter (Kalex) llegó por detrás para sumarse al dúo perseguidor y poco después, también, el español Jorge Navarro (Speed Up).

Al final, Thomas Luthi y Luca Marini se quedaron solos en cabeza de carrera peleando por la victoria, con Lorenzo Baldasarri un poco más atrás y tercero en solitario, mientras que por la cuarta plaza se formó un grupo muy peligroso con Jorge Martín destacado, por delante de Marcel Schrotter, Alex Márquez, Jorge Navarro, Augusto Fernández y Enea Bastianini.

Jorge Martín, con su primera vuelta rápida en el decimonoveno giro, consiguió colocarse tras el rebufo de Lorenzo Baldasarri para pelear con él por la tercera posición, con Jorge Navarro sólo en la quinta posición y Alex Márquez sexto destacándose poco a poco del grupo en el que estaba con Schrotter, Bastianini y Fernández.

Fue a menos de dos vueltas para el final cuando Luca Marini superó a Thomas Luthi para recuperar el liderato de la carrera y por detrás Jorge Martín hizo lo propio con Lorenzo Baldasarri para ponerse tercero, posición en la que concluyó la prueba.

Jorge Navarro se adjudicó en propiedad la quinta plaza, justo por delante de un Alex Márquez que sufrió más de lo previsto en la carrera nipona, lo mismo que Augusto Fernández, octavo.