El español Marcos Ramírez (Honda) consiguió su primera "pole position" al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Australia de Moto3 que se disputó en el circuito de Phillip Island, por delante de sus compatriotas Arón Canet (KTM) y Albert Arenas (KTM).

Ramírez consiguió un tiempo de 1:38.976 con el que aventajó en 184 milésimas de segundo a Canet y en 268 a Arenas, si bien el interés estuvo centrado en las diferencias entre el español y el líder del mundial, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), quien tiene la opción matemática de proclamarse campeón mundial en la carrera australiana.

Dalla Porta concluyó la sesión en la sexta plaza, a siete décimas de segundo de Marcos Ramírez y con 522 milésimas de segundo de desventaja respecto de Canet.

Nada más comenzar la primera clasificación se produjo una multitudinaria caída en la curva cuatro del trazado, como consecuencia del derrame de aceite de la moto del australiano Yanny Shaw (Kalex KTM), en la que se vieron involucrados, entre otros, el italiano Tony Arbolino (Honda), los españoles Raúl Fernández (KTM), Jaume Masiá (KTM) y Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), el japonés Ai Ogura (Honda) o el turco Can Öncü (KTM).

Esa situación obligó a mostrar bandera roja apenas tres minutos después de comenzar la clasificación para que las asistencias del circuito pudiesen limpiar el asfalto y recuperar la normalidad tras unos caóticos instantes, que no mejoraron en exceso al comenzar a llover intensamente y arreciar con fuerza el viento.

Una vez se abrió nuevamente la pista los pilotos salieron con las lógicas precauciones en la curva cuatro en la primera vuelta, pero a partir de ese momento incrementaron el ritmo para ganarse una de las cuatro plazas que daban acceso a la segunda clasificación, si bien el primero en quedar descartado fue el español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), que se fue al suelo en la curva seis. López ya no pudo continuar, con daños en su moto, como tampoco el australiano Darryn Binder (KTM) por los mismos motivos.

El turco Can Öncü fue el más rápido de esa clasificación, por delante del italiano Tony Arbolino, el español Jaume Masiá y el británico Tom Booth-Amos (KTM), que fueron los que accedieron a la segunda clasificación.

Ya en la segunda clasificación, el italiano Stefano Nepa (KTM), que había logrado el undécimo mejor tiempo, se vio sancionado por el Panel de Comisarios con la pérdida de doce posiciones en la formación de salida por su conducción de manera irresponsable -demasiado lento-, en varios parciales de vuelta durante la segunda sesión de pruebas libres.

El italiano Romano Fenati (Honda) fue el primer líder de la clasificación final, seguido por los españoles Albert Arenas (KTM), que también estuvo al frente de la tabla, y Marcos Ramírez (Honda), aunque la sesión no había hecho más que comenzar y los cambios en cabeza fueron una constante hasta los minutos finales, en los que Ramírez sorprendió con un registro de 1:39.235 que le encaramó hasta la primera posición.

Aún mejoró el tiempo en su última vuelta Marcos Ramírez (1:38.976), que consolidó la primera plaza, por delante de Arón Canet y de Albert Arenas, en tanto que en la segunda línea acabaron el británico John McPhee, el japonés Kaito Toba (Honda) y el líder del mundial, Lorenzo dalla Porta (Honda). Masiá, que sufrió una caída en esta segunda clasificación, se vio relegado a la decimoquinta posición.