Después de tres meses sin Mundial de MotoGP, los aficionados a las dos ruedas ya esperan ansiosos que los motores vuelvan a rugir. No obstante, las fechas de la nueva temporada de MotoGP 2020 se han visto alteradas a causa del coronavirus.

Si en un primer momento estaba previsto que el fin de semana del 6 al 8 de marzo los pilotos comenzaran su encarnizada lucha por un campeonato que este año contaba con 20 Grandes Premios, tras la inclusión en julio del GP de Finlandia, ahora parece que se retrasa hasta el 6 de abril en Austin (Estados Unidos).

Tanto Qatar como Tailandia han cancelado por el momento sus carreras como medida de protección tras la crisis sanitaria mundial causada por el brote de coronavirus.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos del Mundial (IRTA) y la empresa Dorna Sports han anunciado este domingo la cancelación de todas las sesiones en la categorías de MotoGP, incluida la carrera dominical. No obstante, como los equipos y pilotos de las categorías Moto2 y Moto3 ya estaban allí para la prueba oficial de tres días en el Circuito Internacional de Losail a principios de esta semana, las carreras de ambas categorías serán posibles.

El ministerio de Salud de Tailandia, por su parte, ha anunciado este lunes la decisión de posponer la celebración del Gran Premio de MotoGP, segunda cita de la temporada, programado para el 22 de marzo. De este modo, la primera carrera de MotoGP no se disputará hasta el 5 de abril.

La batalla por el título se presenta muy igualada. Marc Márquez, que no ha podido probarse al máximo en los test por culpa de su operación de hombro, tratará de sobreponerse a todos sus rivales nuevamente para alzarse con su séptimo campeonato en la categoría.

Pero la competencia no se quedará atrás. Y es que, en esta pretemporada, además de los problemas que ha arrastrado Honda, que no ha logrado encontrar su mejor versión, se han colocado como aspirantes al título nombres tan importantes como los de Maverick Viñales, Álex Rins, el joven talento Fabio Quartararo y, como no, la leyenda italiana Valentino Rossi.

Este campeonato tendrá su apertura en Austin (EE UU) el 5 de abril y cerrará en Cheste (Valencia) el 15 de noviembre, respectivamente. Por el momento se mantienen las otras tres pruebas en suelo español: Jerez de la Frontera (GP España), Montmeló (GP Cataluña) y MotorLand (GP Aragón).

En este primer tramo de campaña, los Grandes Premios de Argentina y Las Américas intercambiarán su orden, con la de Austin (Texas) ahora por delante, algo similar a lo que ocurrirá con Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania que estará por delante del de los Países Bajos.

Tras la visita a la 'Catedral', la parrilla competirá por primera vez en el nuevo circuito finlandés de KymiRing (12 julio) en la que será la última cita antes del habitual parón estival hasta la vuelta a la acción a Brno (9 agosto).

Al igual que el pasado año, en 2020 será la plataforma DAZN la que retransmitirá el campeonato y lo hará cediendo al cliente la libertad de elegir el dispositivo en el que disfrutar de la velocidad de las dos ruedas. Así, los usuarios de DAZN podrán seguir las proezas de Márquez, Rossi, Dovizioso, Rins y compañía por smart TV, smartphones, tablets, ordenador y consolas.

Aunque de momento no está nada confirmado, es posible que en España se puedan disfrutar dos carreras por la televisión en abierto. El año pasado, fue Mediaset la empresa que ofreció este servicio

Calendario del Mundial de MotoGP 2020

Calendario del Mundial de MotoGP 20205 Abril - Las Américas.19 Abril - Argentina Termas de Río Hondo.3 Mayo - España Jerez.17 Mayo - Francia Le Mans.31 Mayo - Italia Mugello.7 Junio - Catalunya

Barcelona