Tras el aplazamiento sufrido debido a la pandemia provocada por el coronavirus, regresa el Campeonato Mundial de MotoGP. Para la categoría reina este será el inicio del curso, mientras que en Moto2 y Moto3 se trata de la segunda cita, ya que los pilotos de estas categorías entraron en acción durante el Gran Premio de Qatar. El próximo 19 de julio tendrá lugar en el Circuito de JerezÁngel Nieto el reinicio de la competición, que contará con algunos cambios.

Nuevos nombres en la parrilla, algunas modificaciones de reglamentación, nuevas motocicletas y, por supuesto, nuevo calendario debido a la larga inactividad. De los 20 Grandes Premios que se iban a desarrollar antes de que el coronavirus sacudiera el mundo, solo 17 serán disputadas, contando con el ya realizado Gran Premio de Qatar.

Por el momento, están confirmadas 13 carreras en Europa desde julio hasta noviembre, repartidas entre un total de ocho circuitos. De esos 13 Grandes Premios, siete se celebrarán en España: dos en el Circuito Jerez-Ángel Nieto, dos en el Circuito de Motorland de Aragón, dos en el Ricardo Tormo de Valencia y uno en el Circuito de Montmeló de Barcelona.

Las otras citas europeas tendrán lugar en el Circuito de Le Mans de Francia, en el Circuito de Brno de la República Checa, en el Circuito de Misano de San Marino y en el Circuito Red Bull Ring de Austria, siendo estos dos últimos países los elegidos para que las motos rueden dos fines de semanas consecutivos.

Queda todavía en el aire la opción de que haya carreras fuera de Europa, que se disputarían una vez concluya el periplo europeo. Los Grandes Premios de Tailandia, Argentina y Malasia aún no han sido cancelados y podrían disputarse, siempre y cuando hubiese luz verde por parte de las autoridades de dichos países. La confirmación o cancelación de estos Grandes Premios se dará a conocer como muy tarde el 31 de julio.

Lo que sí está claro es que el Mundial de MotoGP 2020 no contará con los Grandes Premios de Alemania, Holanda, Finlandia, Gran Bretaña, Australia, Japón, Italia y Estados Unidos. Por tanto, Sachsering, Assen, KymiRing, Silrvestone, Phillip Island, Motegi, Mugello y Austin quedan fuera del calendario de este año.