El doctor Ángel Charte, director médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP, ha avisado de que serán "muy estrictos" con la implantación y cumplimiento del protocolo sanitario que regirá en el Mundial de MotoGP, que comenzará el próximo fin de semana en el Circuito de Jerez.

"Vamos a ser muy estrictos, hemos decidido retomar la competición porque lo hacemos con los más altos estándares de seguridad. La vigilancia será máxima", explicó en un comunicado el doctor Charte, máximo responsable plan de contingencia para proteger la salud de todos los trabajadores y visitantes del campeonato, que incluye tanto la puesta en marcha de medidas higiénicas, organizativas, de distanciamiento social, sanitarias, etcétera, como el desarrollo de diferentes protocolos de respuesta ante la eventual aparición de un posible caso.

El protocolo, que será común para todas las carreras del Mundial, establece que todos los asistentes al circuito deberán realizarse un test de COVID-19 en origen cinco días antes del evento y, desde entonces, deberán guardar un autoaislamiento para evitar el contacto con otras personas que pudieran estar infectadas.

Asimismo, tanto el día de la carrera como en las jornadas previas se realizarán test aleatorios dentro del circuito, y cada mañana todo el personal se someterá a un control de temperatura, además de estar obligados a comunicar cualquier sintomatología asociada que pueda alertar de una posible infección.

De igual modo, dentro de las instalaciones de cada circuito todos los trabajadores permanecerán aislados por grupos, incluidos los pilotos de un mismo equipo, que tendrán cada uno un equipo predefinido de mecánicos y asistentes que no podrá mezclarse con el resto. Se deberá mantener en todo momento una distancia interpersonal de dos metros y, en caso de que no sea posible, será obligatorio el uso de mascarillas FPP2, al tiempo que se reforzarán las medidas de higiene personal y se hará énfasis en que el lavado de manos es la principal medida de prevención y control de la infección.

El servicio médico de MotoGP realizará revisiones médicas diarias a todos los miembros del paddock para detectar posibles síntomas y cualquier persona sospechosa de estar infectada será aislada de forma preventiva dentro del centro médico del circuito, de cara a realizarle un examen médico más detallado y valorar si es necesario su traslado al hospital de referencia. Además, se hará un seguimiento de todos los datos de cada trabajador mediante una aplicación móvil específicamente diseñada para el campeonato.