Resultado y clasificación del Gran Premio de España de MotoGP

El piloto francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) ha ganado este domingo el Gran Premio de España, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, y es el primer campeón de este atípico Mundial 2020 reducido por el coronavirus, con Maverick Viñales (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati) completando el primer podio de la categoría reina.

Quartararo ya sabe lo que es ganar, por fin, una primera carrera en MotoGP. 'El Diablo' había hecho 'poles', había liderado carreras pero nunca había podido subir a lo más alto del podio un domingo. Hasta hoy, domingo 19 de julio de 2020, en el primer Gran Premio post-coronavirus.

Fue una salida mala para el 'pole man' Fabio Quartararo, que cedió el liderato a un Maverick Viñales (Yamaha) que quiso tirar rápido, por delante de Marc Márquez (Repsol Honda). Pero los problemas del de Cervera y del de Roses, que también tuvo un 'susto', le auparon a la primera plaza, que ya no soltó de ningún modo.

A sus 21 años, 'El Diablo' se llevó una carrera espectacular en la que perdió fuelle en la salida, se recuperó aprovechando salvadas y errores de los rivales e impuso finalmente un ritmo de crucero, por debajo de su límite porque no le hizo falta apretar más, para al fin saborear las mieles del triunfo.

La oportunidad que se presentó en Jerez era demasiado buena para dejarla escapar. Maverick Viñales, con la Yamaha oficial, tuvo problemas para seguir a la satélite de Quartararo pero finalmente salvó la jornada siendo segundo, superando a un Jack Miller que plantó batalla y que finalmente se quedó fuera del podio, con 'Dovi' (Ducati) tercero.

Pero, sin duda, la carrera tuvo un protagonista alterno; Marc Márquez (Repsol Honda). El vigente campeón salía tercero, se puso primero y a falta de 21 vueltas protagonizó una salvada mágica. Estaba en el suelo, levantó la moto como sólo él sabe hacer y, tras practicar motocross por la grava de Jerez, entró de nuevo a pista en decimosexta posición.

Empezó su particular remontada, en una 'master class' y una exhibición de libro. Pasó a varios rivales con soltura y facilidad, como si el resto fueran en Moto3, y tenía ritmo como para, en caso de no haber tenido el susto, ganar la carrera con facilidad extrema.

El '93' llevó a su Honda hasta la tercera posición, por detrás de Quartararo y Viñales. A falta de 4 vueltas, cuando ya se preparaba para adelantar al de Roses, se fue al suelo en una caída muy fea --salió disparado por delante de su moto--, ya definitiva, que le sacó de la carrera y le llevó, dolorido, al centro médico del trazado jerezano.

Ya sin Marc, la carrera fue restando vueltas hasta ver ganador a 'El Diablo', acompañado en el podio por Viñales y Dovizioso, que adelantó a Jack Miller tras batallar previamente con Pol Espargaró (KTM), que cuajó una gran carrera para finalizar sexto.