El director deportivo del equipo Repsol Honda, Alberto Puig, ha confirmado, tras la segunda clasificación, que su piloto Marc Márquez no disputará el Gran Premio de Andalucía, en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

"El plan era hacer por la tarde una tanda más larga, después de hacer por la mañana una serie de vueltas para tomar contacto con la moto, pero por la tarde tenía que dar más vueltas y ya sea por el calor o por lo que sea, no podía físicamente y todos hemos comprendido que no había que asumir más riesgos", señaló Alberto Puig tras estar con el piloto y el resto del equipo.

"Había que probar por la mañana y por la tarde refrendar lo sentido para, en función de ello, analizar la situación", recalcó Puig al respecto. No obstante Alberto Puig aclaró que siempre se han movido "respondiendo al estado físico del piloto".

"Marc ha ido escuchando su cuerpo para ver como respondía, pero siempre para sentir sus sensaciones físicas y cuando ha visto que no podía se ha bajado de la moto y todos lo hemos comprendido. Es así", destacó Puig.

"Marc es una persona muy fuerte. Quería probar y lo ha hecho. Le hemos apoyado en todo momento y hemos tomado la decisión correcta. Un campeón no se puede quedar en casa si cree que tiene una pequeña posibilidad", reconoce el director deportivo del equipo Repsol Honda.

"Ahora tiene el brazo inflamado y las molestias pasarán. Quedan muchas carreras y todo pasará, pero había que ser sensato y comprender toda la situación", manifestó Alberto Puig.

"Es mejor apartarse"

El propio Márquez ha asegurado después que su sueño era poder probarse en este Gran Premio de Andalucía, pero ha señalado que al final de la FP4 el dolor fue a más. "He visto que podía ser peligroso y cuando hay peligro de por medio es mejor apartarse. En la Q1 he salido, pero les dije al equipo que si notaba la sensación de quedarme sin fuerza en el brazo iba a parar, y es lo que he hecho. Han respetado mi decisión", se sinceró en DAZN.

Ahora, terminado el sueño de verse de nuevo en Jerez, piensa ya en Brno. "Se ha hecho posible estar aquí y mi sueño de probarme, lo he podido hacer y no puede ser. Una carrera que no podré disputar, pero queda campeonato y muchas carreras y ahora ya empiezo a trabajar en la recuperación para llegar lo mejor posible a Brno", auguró.

Antes, no obstante, debe poner fin a una semana "difícil y complicada". "La primera reacción fue el domingo con la fractura, ni me planteaba estar aquí este fin de semana. Una vez te operan, si tienes pasión por algo y ganas, y esa entrega, siempre siendo consciente y realista y escuchando tu cuerpo, tienes que intentarlo", recordó.

"Esta mañana me queda la conciencia tranquila. Me desperté de la operación, cuando me quitaron el yeso lo primero que hice fue mover el codo. Vi que tenía fuerza, movilidad, que podía hacer flexiones, que no me cansaba más de la cuenta, aunque el dolor siempre está. Pero lo hablamos, y meditamos, me probé en una moto y vi que podía ser posible", explicó.

No se arrepiente

Sobre si lamenta algo de lo sucedido, lo negó. "Me arrepiento del primer error, del de la salvada, pero de nada más. El error llega cuando estaba conservando. Veía que tenía a Viñales, estaba tercero y en el grupo, quedaban tres vueltas y cambié de mapas. Pero los errores llegan cuando uno menos se lo espera. Lástima de la lesión, de eso es de lo que más me arrepiento", se sinceró.

"Pero errores los he cometido, y los volveré a cometer. Lo importante es aprender. Me divertí mucho en esa carrera, se me pasó rápido remontando. Lo que dije al equipo es si había disfrutado o no, porque yo disfruté", ahondó en este sentido.

De cara a Brno, reiteró que se preparará al máximo para estar en la mejor condición posible, pensando además en volver a ganar el Mundial. "Matemáticamente siempre es posible. Si estoy aquí es porque lo veo posible, y trabajaré para llegar al máximo a Brno porque lo veo posible. Quedan muchas carreras por delante. Si no se puede ganar, es porque no se puede. Pero por voluntad y esfuerzo no será", aseguró.