El italiano Dennis Foggia (Honda) se adjudicó la primera victoria de su carrera deportiva al vencer en el Gran Premio de la República Checa de Moto3 que se disputó en el circuito de Brno, por delante del español Albert Arenas (KTM) y del japonés Ai Ogura (Honda).

Arenas, a pesar de sufrir todo el fin de semana molestias con su esguince en un tobillo, aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial, en la que cuenta con 18 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que ahora es el japonés Ai Ogura, al irse por los suelos su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda), hasta ahora en esa posición en el campeonato.

El hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) sorprendió en la salida al autor de la 'pole position', el español Raúl Fernández (KTM), al igual que el líder del mundial, Albert Arenas, quien salía séptimo desde la tercera línea y ya en la segunda curva ocupó el liderato y tiró con fuerza para intentar sorprender a todos sus rivales, que esperaban una carrera en grupo.

Arenas buscó dejar atrás a todos sus rivales, mientras estos intentaron ponerse de acuerdo para iniciar la caza del fugado, para lo cual era fundamental aprovecharse de los rebufos en las largas rectas existentes en los 5.403 metros del trazado y fue con el italiano Tony Arbolino (Honda) con quien se neutralizaron las diferencias aunque al menos se hizo una primera criba en la que quedaron quince pilotos por delante.

Una vez alcanzado Arenas, fue el autor de la 'pole position' Raúl Fernández, quien intentó ponerse al frente de la carrera, pero el líder del mundial le devolvió la acción casi de inmediato, aunque tras su estela estaban literalmente todos los favoritos de la más pequeña de las categorías del mundial de motociclismo y todo hizo presagiar, como estaba previsto, una prueba en grupo durante las dieciocho vueltas a que estaba prevista.

Transcurridas cinco vueltas el italiano Dennis Foggia (Honda) fue quien asumió el rol de líder, pero ya con prácticamente toda la formación de Moto3 en 'fila india', desde el primero al último, con apenas dos pilotos descolgados por la zona de atrás y un ritmo bastante lento debido a las condiciones del asfalto.

Ese ritmo, consecuencia directa de la poca adherencia existente, no fue inconveniente para que Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), que partía muy atrás -vigésimo séptimo-, lograse remontar hasta la decimocuarta plaza en el noveno giro, mientras que para otros fue la 'cruz' pues en ese mismo giro Alonso López (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda), se fueron por los suelos.

Pasado el ecuador de la carrera y merced al ritmo impuesto delante por Dennis Foggia, el grupo de cabeza quedó reducido a escasamente diez unidades, con Tony Arbolino, Jaume Masiá, John McPhee, Albert Arenas, Ai Ogura, Raúl Fernández, Niccolo Antonelli, Jeremy Alcoba y Romano Fenati tras él.

A tres vueltas del final comenzaron los movimientos en cabeza de carrera para buscar la mejor posición para atacar, con los pilotos más rápidos buscando el sitio para poder atacar a su rival, pero en esos escarceos llegaron también los fallos, el primero de Jaume Masiá a tres vueltas del final en la curva once, mientras su compañero de equipo Dennis Foggia se mantenía como sólido líder.

A la última vuelta llegaron cuatro pilotos destacados, Foggia, Ogura, Arenas y Antonelli, pero el italiano supo cerrar muy bien los huecos para lograr los metros suficientes de ventaja para adjudicarse el triunfo, mientras que Albert Arenas sorprendió al nipón Ogura para hacerse con la segunda posición.

Raúl Fernández se tuvo que conformar nuevamente con la sexta posición, por delante de Jeremy Alcoba (Honda), con Sergio garcía decimosexto y dos posiciones más atrás Carlos Tatay (KTM).