Los Mundiales de motociclismo de velocidad de MotoGP, Moto2 y Moto3 acabarán del 20 al 22 de noviembre en el Autodromo Internacional do Algarve, en Portimão (Portugal), según informaron este lunes los organizadores.

La FIM, la IRTA y Dorna Sports anunciaron recientemente la incorporación de un decimoquinto gran premio al calendario de 2020 del 20 al 22 de noviembre como final de la temporada. Este lunes han anunciado que el lugar elegido es el circuito del Algarve, la pista de reserva desde 2017 y que hará su debut en el calendario.

La pista dará la bienvenida a los Mundiales en Portugal por primera vez desde 2012. Además, el piloto portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) correrá en casa por primera vez en la clase reina.

En una nota de prensa, el presidente de la FIM, Jorge Viegas, señala: "Estoy muy orgulloso de que MotoGP regrese a mi país ocho años después del último Gran Premio, que tuvo lugar en el Circuito do Estoril en mayo de 2012".

"Quiero agradecer calurosamente a Dorna, al Autodromo Internacional do Algarve y a la Federación de Motociclismo de Portugal por haber conseguido reunir las condiciones necesarias para la organización de la final del Campeonato del Mundo de Grandes Premios de la FIM de 2020 en Portugal", agrega.

Para el director general del Autodromo Internacional do Algarve, Paulo Pinheiro, "es un gran logro" para su equipo tener finalmente MotoGP. "MotoGP es la cúspide de los deportes de motor de dos ruedas, y estamos muy emocionados de tenerlo", afirma.

"Ha sido un largo proceso con Dorna. Teníamos un acuerdo en vigor desde 2017, y finalmente todo el trabajo duro dio sus frutos. Además de esto, tener a Miguel Oliveira en la parrilla de MotoGP y ser capaz de luchar por el podio será un complemento increíble para esta carrera, y esperamos que el Campeonato se decida aquí".

"Estamos trabajando para tener a los aficionados en nuestra carrera, y comenzaremos con una capacidad de 30.000 aficionados para el fin de semana de carrera y luego decidiremos con Dorna y las autoridades sanitarias las siguientes etapas. No podemos expresar lo felices que estamos de tener esta carrera", señala.

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna Sports, afirma: "Es una gran noticia para nosotros, firmamos un acuerdo en 2017 con Portimao para ser el circuito de reserva para cualquier tipo de cancelaciones, y hemos estado en contacto con ellos todo este tiempo".

"Hemos estado en Portimão con Superbike y creemos que es una posibilidad increíble para nosotros. Además, el acuerdo estipula que la pista será repavimentada después de la ronda de Superbike. Cuando les explicamos esto a los pilotos estaban emocionados porque han visto la pista en la televisión, pero nunca han estado allí", seála Ezpeleta.

"Portugal tiene una larga historia en nuestro deporte y ha habido algunas batallas históricas en Estoril. Es algo muy bueno para nosotros tener la posibilidad de volver a Portugal, especialmente con la participación de Miguel Oliveira, ya que es genial tener un piloto portugués compitiendo en su propio país. Estamos muy contentos de correr en Portimão a finales de año", sentencia.

Con esta medida, MotoGP romperá una de sus grandes tradiciones del presente siglo como es el final en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, algo que permanecía invariable desde el año 2002.