El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha logrado este sábado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón, a pesar de la dura caída sufrida durante los terceros entrenamientos libres, y liderará una primera fila en la que le acompañarán el español Maverick Viñales (Yamaha) y el británico Cal Crutchlow (Honda).

Así, 'El Diablo', líder del Mundial, firma su cuarta pole del año, décima en la categoría reina, después de una jornada que empezó torcida. En los terceros libres, los participantes del campeonato contuvieron la respiración su aparatosa caída al perder el control de su M1 en la curva 14 de MotorLand Aragón. Sin embargo, su paso por el hospital confirmó que no tenía nada roto, y las molestias en la cadera no impidieron que estuviera en la Q2.

En una Q2 extraña por la ausencia de hombres como Valentino Rossi, o Andrea Dovizioso (Ducati), que no superó la Q1, los pilotos saltaron a buscar la pole más tarde de lo habitual por el frío que azota al Circuito de Alcañiz.

El más rápido de los libres del sábado, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha), estableció el primer crono de referencia de la sesión, aunque pronto el australiano Jack Miller (Ducati) le arrebató la posición de privilegio.

Ajeno a sus dolores y a ocho minutos del final, 'El Diablo' ascendió hasta el primer puesto a pesar de que el oceánico trató de aprovechar su rebufo en su vuelta rápida, y Morbidelli le metió presión regresando al segundo lugar.

Fue entonces cuando Viñales, que hasta entonces había marcado tiempos modestos, emergió para establecer su 1:47.125 como tiempo a batir. Todavía mejoró su referencia (1:47.122), pero Quartararo apuró su última vuelta para batirle por 46 milésimas.

Por su parte, Joan Mir (Suzuki) comenzará sexto, mientras que Aleix (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM), que sufrieron un choque entre ambos en la sesión, iniciarán la cita noveno y duodécimo respectivamente. Àlex Rins (Suzuki) empezará décimo, justo por delante de Àlex Márquez (Repsol Honda), undécimo.

Entre los que no lograron avanzar a la Q2, el tercero del campeonato, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), partirá decimotercero. Además, Iker Lecuona (KTM) comenzará la carrera decimoquinto y Tito Rabat (Ducati) lo hará vigésimo.