Los pilotos españoles Joan Mir tratarán de defender este fin de semana sus respectivos lideratos en las categorías de MotoGP y Moto3 respectivamente del Mundial de Motociclismo en la segunda cita consecutiva en MotorLand Aragón.

Ambos tienen como objetivo salvar de la mejor manera posible este Gran Premio de Teruel para apuntalar sus opciones de cara al 'tríptico' final del campeonato del mes de noviembre, con dos citas en Cheste (Valencia) y la final y 'desconocida' para casi toda la parrilla en Portimao (Portugal).

En la categoría 'reina', hay el tercer cambio de líder de la temporada, con un Mir al que nadie esperaba ahí a principio de campaña y que tiene una pequeña ventaja de seis puntos sobre un Fabio Quartararo (Yamaha) que sufrió mucho el pasado domingo en el circuito de Alcañiz (Teruel).

El balear ya sabe lo que conlleva a nivel de presión el liderar un Campeonato del Mundo, porque ya lo hizo cuando se coronó en Moto3, aunque la situación entonces era diferente porque dominó con mano firme todo el año. De momento, de los cuatro mejores colocados el pasado domingo fue el que mejor resultado logró, con un brillante tercero, un lugar por el que espera pelear avalado por el buen rendimiento de la moto de la fábrica de Hamamatsu, que se impuso por medio de Alex Rins para lograr su primera victoria del año.

Mir va líder sin haber ganado aún una carrera, lo contrario que Quartararo que ha ganado tres, pero que está pagando el mal rendimiento de su 'M1' en algunos circuitos. En MotorLand tuvo problemas con la presión del neumático y se quedó sin puntuar, pero espera haber solucionado ese aspecto para estar delante en el momento decisivo de la temporada.

A doce puntos está otra 'M1', esta la oficial de un Maverick Viñales, un resultado que le deja todavía enganchado y con mucho qué decir, aunque debe ser ya más regular en sus resultados. El gerundense estará de nuevo solo ya que Valentino Rossi tampoco correrá este fin de semana por su positivo por coronavirus.

Finalmente, a 15, y con opciones de coger el liderato, se encuentra el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que sufrió desde el viernes, pero que salvó 'los muebles' el domingo con un séptimo puesto que le mantiene aún en la pelea.

Rins, octavo ganador diferente de este 'loco' año, partirá de nuevo entre los candidatos a repetir triunfo, algo que sólo ha logrado este año Quartararo, y si lo logra se podría meter en la terna de aspirantes, aunque todavía está algo lejos de su compañero (36 puntos).

Por su parte, esta segunda carrera en MotorLand se presenta como una nueva oportunidad para Alex Márquez El piloto catalán sigue creciendo en este tramo de campeonato y sumó su segundo podio consecutivo para acercarse al 'Top 10' de la general.

Además, el de Cervera también logró ese paso adelante el sábado y disputó su primera calificación. El español tratará de estar en la pelea y buscar de nuevo un triunfo que no pudo conseguir al final en su duelo con Rins, lo que también le podría acercar a Pol Espargaró (KTM), que ocupará su sitio en el equipo oficial de la marca del ala dorada.

Arenas, a abrir más hueco. Lowes, a por el triplete en Moto2

Por otro lado, en Moto3, Albert Arenas (KTM) también defenderá su primer puesto en el campeonato, donde cuenta con 13 puntos de renta sobre el japonés Ai Ogura (Honda) tras una primera carrera en MotorLand donde fue el mejor de los candidatos.

El catalán superó el pasado domingo a sus dos de sus tres rivales en la pelea por el título y peleó por estar en el podio hasta el final, pero solo pudo ser séptimo y no abrió demasiada brecha con el asiático, que terminó decimocuarto, mientras que el italiano Celestino Vietti (KTM) tampoco brilló pero aún está a 18 puntos.

El peor parado fue Tony Arbolino (Honda), que fue baja por ser un contacto estrecho de un positivo por coronavirus y no puntó, quedándose a 29 de un Arenas que junto a Jaume Masiá (Honda), ganador el pasado domingo, y Raúl Fernández (KTM), tercero, serán las bazas españolas.

Finalmente, las cosas se han apretado definitivamente en Moto2 donde el pasado fin de semana hubo cambio de líder. Ahora, manda el italiano Enea Bastianini (Kalex), segundo y que aprovechó el '0' de su compatriota Luca Marini (Kalex), que se fue al suelo, al igual que otro candidato como Marco Bezzecchi (Kalex), pero que se mantiene a cinco puntos.

Entre ambos, se encuentra el británico Sam Lowes, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, que está a gran nivel tras ganar los dos últimos Grandes Premios y llevar en total cuatro podios consecutivos, lo que le deja a dos puntos de Bastianini. Jorge Martín (Kalex), que completó el podio en la primera carrera aragonesa, se perfila como la mejor baza española para la victoria.