El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) no dejó lugar para la duda de que es un auténtico especialista en condiciones de mojado al dominar las dos tandas de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Europa de MotoGP en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste.

No obstante, la noticia más relevante de la jornada, además de la ausencia del italiano Valentino Rossi, que se encuentra en Valencia pero esperando el resultado de la PCR que le ha realizado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para poder disputar el resto del primer gran premio valenciano en lugar de su sustituto, el estadounidense Garrett Gerloff, fue la sanción, precisamente, al compañero de equipo de Rossi, el español Maverick Viñales.

El italiano Massimo Meregalli, responsable técnico del equipo Yamaha deMaverick Viñales, confirmó en una entrevista en DAZN que el español, que lucha por el título mundial, tendrá que usar un sexto motor, lo que le obligará a salir a la carrera desde la calle de talleres para cumplir con la sanción estipulada en el reglamento técnico del campeonato, quien poco después también confirmó oficialmente la decisión anunciada por el dirigente del equipo japonés.

Esta situación deja prácticamente "a cero" al español en esta carrera, en la que le resultará muy difícil conseguir una buena cantidad de puntos como para no alejarse demasiado de las primeras posiciones del campeonato, en el que ahora se encuentra tercero a 19 puntos del también español Joan Mir (Suzuki GSX RR), líder del mundial, y que explica su actitud de este jueves cuando en la conferencia de prensa se le preguntó por los motores de Yamaha.

En lo estrictamente deportivo, las condiciones de la pista revelaron las "ganas" de aquellos pilotos que ya no cuentan en la clasificación general del campeonato y que por tanto pueden arriesgar algo más que sus rivales, como fue el caso de Jack Miller o el español Aleix Espargaró, que colocó su Aprilia RS-GP en la segunda plaza, por delante del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

Pol Espargaró (KTM RC 16) fue el siguiente en discordia, quinto, por delante de Alex Rins con la primera Suzuki GSX RR y del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que mejoró notablemente su rendimiento respecto a la mañana.

Joan Mir, el líder del mundial, acabó con su Suzuki GSX RR en la décima posición, la última plaza con acceso directo a la segunda clasificación, de la que se quedó fuera Maverick Viñales, aunque en su caso le da un poco lo mismo pues ya sabe que el domingo tendrá que salir desde el 'pit lane'.

Como Viñales, tampoco están dentro de la segunda clasificación pilotos como el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), uno de los pocos que no sabe cuál será su futuro aunque todo apunta que está fuera de MotoGP, el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) o el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20).

Petrucci sufrió una caída en la última curva del trazado y aunque se pegó un "carrerón" hasta su taller para intentar aprovechar sus últimos tres minutos y la posibilidad de mejorar su registro, su equipo no le dejó, con el consiguiente disgusto de 'Petrux'.

El sustituto de Valentino Rossi en esta primera jornada del Gran Premio de Europa, el estadounidense Garrett Gerloff, acabó la jornada decimonoveno y es probable que vea el resto del gran premio desde el taller al regresar, si su PCR da negativo, el campeón italiano.

Duelo Bastianini-Lowes

Por otro lado, en Moto3, el mejor en una jornada con muchas caídas, sobre todo en la sesión inaugural, fue el italiano Celestino Vietti (KTM), que con un crono de 1:45.356 superó al final al español Sergio García Dols, del Estrella Galicia 0,0 y ganador el año pasado en Cheste. El valenciano tuvo un incidente con su compañero de equipo, el japonés Ryusei Yamanaka, que acabó con este visitando la clínica.

El líder del campeonato, Albert Arenas (KTM), se lo tomó con calma y acabó muy lejos de Vietti, uno de sus rivales por el título, a más un segundo y medio y en una peligrosa decimoctava posición. El japonés Ai Ogura (Honda) tampoco estuvo bien (decimosexto), al igual que Jaume Masiá (Honda), otro contendiente para el Mundial y que cerró el viernes vigesimoprimero pese a haber dominado la primera tanda.

Finalmente, en la categoría de Moto2, Sam Lowes (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Enea Bastianini (Kalex), prime y segundo clasificado del Mundial, respectivamente, vivieron un primer bonito duelo que saldó a favor del italiano.

Este, que afronta este Gran Premio a siete puntos del británico, acabó el viernes como el más rápido gracias a un mejor registro de 1:36.804, aunque el líder del Mundial, que sufrió una caída y que rodó muy poco en esta primera toma de contacto (13 vueltas), se quedó a media décima. El mejor español fue Jorge Martín (Kalex), séptimo a 342 milésimas.