El piloto británico John McPhee (Honda) se ha adjudicado este sábado la pole para la carrera de Moto3 del Gran Premio de Europa, decimotercera cita de la temporada, en una sesión marcada por la intensa lluvia caída sobre el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y que ha ocasionado numerosos cambios en la parrilla.

Así, el español Raúl Fernández (KTM), que había conseguido terminar segundo a 64 milésimas del 'poleman', fue desplazado hasta el octavo lugar tras ver anulada su vuelta rápida por bandera amarilla. Esto motivó que el italiano Celestino Vietti (KTM) ascendiese al segundo lugar de salida.

También se benefició de esto el líder del Mundial, el español Albert Arenas (KTM), que este domingo, tras pasar por la Q1, partirá tercero en Cheste en busca de asentarse en lo más alto de la general, donde aventaja en 19 puntos al japonés Ai Ogura (Honda), también afectado por las sanciones y que iniciará la cita undécimo.

El español Alonso López (Husqvarna) marcó el primer gran crono ce referencia de la sesión, pero tanto Arenas, que tuvo que pasar por la Q1, como posteriormente McPhee superaron su tiempo para turnarse al frente de la sesión. Raúl Fernández (KTM) y Celestino Vietti (KTM) metieron presión, pero el británico consiguió resistir para sumar la quinta pole de su carrera.

Además de numerosas caídas, la lluvia en Cheste provocó más de una bandera amarilla que trajo consigo cancelaciones de vueltas rápidas como las de Fernández, Ogura o Salac, y que revolucionó la parrilla. Así, Alonso López comenzará finalmente cuarto y Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) lo hará sexto y Carlos Tatay (KTM), decimotercero.

Entre los que no superaron la Q1, Jaume Masià (Honda), en plena lucha por el Mundial, deberá remontar posiciones desde la vigésima octava, justo por delante de Jeremy Alcoba (Honda).