El español Joan Mir (Suzuki GSX RR) afrontará este fin de semana su primera opción matemática por el título mundial de MotoGP con la disputa de la penúltima cita de la temporada, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se va a disputar en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste.

Mir cuenta con 37 puntos de ventaja sobre el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y uno más respecto a su propio compañero de equipo, Alex Rins, si bien también cuentan con opciones en esta pelea el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), a 41 puntos de distancia, y los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), ambos a 45 puntos.

Al piloto de Suzuki le basta con acabar en el podio si vence cualquiera de los dos primeros, los que más se acercan a él, algo que ha conseguido -acabar en el podio- en siete de las nueve últimas carreras, si bien sus posibilidades de multiplican de manera exponencial si Quartararo o Rins no ganan la carrera.

Quienes más difícil lo van a tener para plantarle cara, a tenor de lo visto el pasado fin de semana en el circuito 'Ricardo Tormo', parecen ser los pilotos de Yamaha, a cuya moto no le "sienta" nada bien el trazado valenciano, en donde todos ellos cosecharon resultados harto mediocres.

La retirada de Valentino Rossi por problemas técnicos y la decimocuarta plaza de Quartararo, que sufrió una caída, fueron los más negativos o desalentadores, aunque la decimotercera posición de Viñales y la undécima de Morbidelli no son como para echar cohetes.

Ducati tampoco parece tenerlo fácil, aunque si se cumplen las previsiones de una mejora en las condiciones meteorológicas durante la segunda semana por tierras de la Comunidad Valenciana podría suponer cierta ayuda tanto para Andrea Dovizioso como para Danilo Petrucci en la penúltima carrera como pilotos de Ducati.

Dovizioso ha reconocido haber tenido ofertas de varias marcas para ser piloto probador, pero el piloto de Forlí ha decidido, y así lo anunció en sus cuentas en redes sociales, que se iba a tomar un "año sabático" a la espera de tener una oportunidad de seguir haciendo lo que más le gusta, que es conseguir una plaza para competir en MotoGP.

Con un bagaje deportivo al alcance de pocos, Andrea Dovizioso se merecería el "broche final" de despedirse de la temporada con una victoria, aunque parece que ese "regalo" será harto complicado tanto en la Comunidad Valenciana como en Portimao (Portugal).

Quienes sí podrían tener su oportunidad son los pilotos de Repsol Honda, en particular Alex Márquez, pues su hermano Marc Márquez, todavía campeón en título, ya anunció su intención de no regresar a la competición hasta 2021, como también el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), quien una vez más se quedó "a las puertas" del podio, que se le continúa negando.

Algo parecido sucede con los pilotos de KTM, con Pol Espargaró a la cabeza, que continúa pensando en una primera victoria sobre la RC 16 como la mejor manera de despedirse del fabricante austríaco antes de recalar el próximo año en el equipo Repsol Honda como compañero de Marc Márquez.

Pol Espargaró fue tercero el pasado fin de semana, tras las Suzuki, y seguro que buscará ese "pasito" adelante en la segunda carrera en el 'Ricardo Tormo' para luchar por la victoria.

Una caída dejó sin opciones al "hermano mayor", Aleix Espargaró, que destacó por su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana con la Aprilia RS-GP, por lo que seguro que el piloto de Granollers buscará resarcirse en esta segunda cita.

Bastiniani y Arenas

El italiano Enea Bastianini (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM) afrontarán este segundo fin de semana en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste, con ocasión del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, defender y ampliar su exigua ventaja al frente de las clasificaciones provisionales de sus respectivas categorías.

La caída de Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) el anterior fin de semana le entregó en bandeja el liderato a Enea Bastianini, que acabó cuarto, pero seguro que el británico intentará recuperar esa posición de privilegio después de los cinco podios, con tres victorias consecutivas, que había conseguido hasta ese momento y no parece posible que ninguno de los contendientes logre el objetivo de proclamarse campeón antes de la última carrera.

Entre Bastianini y Lowes apenas hay seis puntos de distancia, 19 con respecto al italiano Luca Marini (Kalex) y 29 puntos sobre el también italiano Marco Bezzecchi (Kalex), por lo que se antoja harto complicado que cualquiera de ellos pueda conseguir la diferencia matemática que le garantice el título mundial, aunque los dos primeros son los principales candidatos a lograrlo, con permiso de los pilotos españoles.

Por su parte, con tres victorias a lo largo de la temporada y un total de cinco podios, Albert Arenas es el piloto de Moto3 que más veces ha ganado en 2020, pero sus cuatro casilleros "a cero" frente a una regularidad mucho mayor de su rival nipón, no le han permitido distanciarse en la tabla de puntos, en la que Ogura ha logrado, sin hacer nada de ruido, convertirse en una auténtica pesadilla para el español, aunque no es el único problema del pupilo de Jorge Martínez 'Aspar', que ya ha sido confirmado como piloto de Moto2 la próxima campaña en esta misma escudería.

Algo más atrás que Ogura también cuentan con opciones matemáticas los italianos Celestino Vietti (KTM) y Tony Arbolino (Honda) y el español Jaume Masiá (Honda), que el pasado fin de semana era uno de los favoritos a la victoria, pero unos malos entrenamientos le condenaron a salir desde muy atrás y su remontada acabó en caída.