Joan Mir (Palma, 23 años), se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP a los mandos de la Suzuki tras la carrera disputada esta tarde en el circuito de Cheste, donde ha quedado en quinta posición. Mir, ganador de una única carrera en toda la temporada, ha sido el más regular de la temporada más atípica de la historia, con un Mundial con catorce carreras por la pandemia de coronavirus, y en la que ha estado ausente el hasta este domingo vigente campeón, Marc Márquez, lesionado tras la primera carrera para todo el curso.

Mir, que ha realizado una carrera muy inteligente, sabiendo en todo momento lo que tenía que hacer y con la idea de no correr nunca el más mínimo riesgo, se convierte en el cuarto español en conquistar el título en la máxima cilindrada, tras Alex Crivillé, Jorge Lorenzo, que lo consiguió tres veces, y Marc Márquez, en seis ocasiones. Desde 2013, el Mundial de MotoGP habla español ya que desde ese año han ganado Lorenzo, Márquez y este domingo Mir.

Mir, que ha ganado para Suzuki su primer título en veinte años -el anterior fue Kenny Roberts jr en 2020- no ha sufrido en ningún momento de la carrera. Le bastaba con quedar en el podio, o entre el cuarto y el séptimo mientras no ganaran su compañero de equipo Alex Rins ni el francés Fabio Quartararo. La caída del francés en la novena vuelta le quitó al mallorquín la mitad del problema. Mir, que fue observado desde el box de Suzuki por su madre, Ana Mayrata, realizó una carrera conservadora. Tras las primeras vueltas se asentó en la novena plaza, ascendió en la octava en la duodécima y a la séptima en la vigésima, a ocho del final, tras la caída del japonés Nakagami. Mantenía el ritmo por vuelta y ese dato era el importante. No avanzaba, pero tampoco retrocedía. El título estaba cada vez más cerca.

La carrera la dominaba el italiano Morbidelli (Yamaha), que se colocaba segundo en la general del Mundial a 27 puntos, una desventaja letal y que daba el título a Mir. De esta manera, el palmesano, campeón de Moto3 en 2017, ha logrado el título en la máxima cilindrada en su segundo año. Ahora le queda lo más difícil, consolidarse entre los mejores. Pero el paso más importante ya lo ha dado con el título más importante del motociclismo.