Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP, habló acerca del hecho de que sus rivales no le consideraran a principio de temporada un candidato al título y reconoció que él tampoco se hubiera situado en ese lugar.

"No hace falta decirles nada, a veces no hablar duele más que hacerlo. Hemos hablado en la pista. Yo tampoco me hubiera puesto el primero este año, pero en el top-5 sí viendo el potencial que sabía que tenía", afirmó en rueda de prensa en el Hotel VP Plaza España Design Madrid.

"Igual mis rivales no tenían tanta confianza en mi como la tengo yo. Pero si todo el mundo me hubiera puesto como favorito y hubiera ganado, no sería tan bonito. El año que viene se lo pensarán un poco más", añadió.

Mir hizo un repaso de su temporada: "Ha sido duro porque cuando se iba acercando el final, se iba haciendo más y más duro. Al arrancar tan tarde, todo el mundo tenía muchas ganas de empezar y las ganas nos podían. Incluso tuve errores en las primeras carreras. En Brno toqué fondo y a partir de ahí mi confianza fue creciendo, cada vez me fui encontrando mejor".

"Me fui descubriendo a mi mismo, una etapa bonita a mitad e temporada. El final ha sido lo más difícil, tenía la presión de ser el más rápido en pista y en casa de no contagiarme para no quedarme fuera del campeonato. Eso me hizo la vida un poco difícil en las últimas carreras. Intentamos tomar todas las precauciones posibles. Lo voy a recordar toda la vida, estuve sometido a mucha presión dos o tres semanas. Pero ha valido la pena", agregó.

En este sentido, señaló: "Me ha preocupado más el coronavirus que los rivales, porque si te gana pierdes 25 puntos cada fin de semana. Y ese es el mayor rival que puedes tener. Menos mal que ha salido todo bien".

El piloto opina que ganar un Mundial 'tiene cosas muy buenas' aunque le generará presión de cara al año que viene: "No sé cómo lo voy a llevar esto del título, porque no lo he vivido nunca. Cuando lo conseguí en Moto 3 fui a Moto 2 y no he estado dos años después de un título en la misma categoría, es la primera vez".

"La presión parece que no me asusta, no me molesta, seguramente me ayude a dar más de mí mismo y a conseguir mejores resultados. Si puedo tener esta presión desde la primera carrera yo creo que sobre el papel me puede ir bien", completó.

En esa primera carrera podría estar ya Marc Márquez, que se ha perdido este curso: "Sabemos que el paquete Honda-Marc ha sido muy rápido en los últimos años, el favorito. Para disputar un Mundial con un paquete como ese tenemos que mejorar nuestra velocidad en la moto, que nuestro paquete sea un poco más competitivo".

"La moto debe ser un poco más veloz para hacer poles o victorias. Seguramente para luchar con Marc lo vamos a necesitar. Hemos demostrado que podemos tener otros puntos fuertes, pero para seguir ganando tenemos que ganar más carreras", explicó.

Asimismo comentó que la prueba de Misano supuso un punto de inflexión para él, que una de las claves fue aprovechar la pretemporada para mejorar en el aspecto físico y que aún no sabe si lucirá el dorsal número 1 o el 36.

En cuanto al adelantamiento que más recuerda, indicó: "El más significativo, el más bonito, es el de Valentino quitándole el podio 200 de su carrera. Hubiera sido un día muy bueno para él, que lo fue porque un cuarto está muy bien. Me quedo con ese. Y en Portimao hay algunos adelantamientos muy chulos en las dos primeras vueltas, seguramente me quedaría con alguno de esos".

Esta última prueba en Portugal no tuvo final feliz para él pero asegura que no le ha quitado el buen sabor de boca de ser campeón y que le encanta el circuito. Además analizó a quienes serán sus rivales directos el próximo año.

"El primero de todos va a ser Marc. Luego espero que el año que viene no sea como este, no tener 6 ó 10 rivales directos. Espero tener menos. Mi compañero de equipo es rápido, Fabio, Maverick, alguna Ducatti estará por ahí, las KTM también han demostrado un potencial muy rápido... es complicado decir uno. No me gustaría no poner a alguien y que salga, iré con pies de plomo", dijo.

Por lo demás reconoce que su éxito no le ha cambiado la vida aunque le ha hecho ganar presencia mediática y no cree que la multitud de títulos españoles durante los últimos años haga menos atractiva su disciplina en el extranjero.

"Le tendría que preocupar a la organización, no a mi. Hay mucho español, desde siempre. No creo que le quite cierto atractivo de cara al público extranjero. Estaría bien pelear un español contra un inglés o un americano pero la realidad es que en España están saliendo los mejores pilotos, esto es así", manifestó.