El Mundial de motociclismo 2021 da comienzo el último fin de semana de marzo con la disputa del Gran Premio de Catar y se presenta como una de las ediciones más abiertas y disputadas de los últimos años en todas sus categorías.

Tras un atípico 2020 muy marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus, Dorna pretende recuperar la normalidad en la edición 2021 y para ello ha elaborado un calendario con un mínimo de 19 citas que vuelve a salir de Europa comenzando por la cita catarí.

MotoGP

En la categoría reina, la batalla se presenta con dos principales protagonistas. Por un lado, el dominador de las últimas temporadas, Marc Márquez, que regresa tras un año en blanco dispuesto a volver a dominar para recuperar el cetro perdido. Por otro, su sorprendente sucesor, Joan Mir, que llega con la intención de demostrar que es capaz de defender su título en unas circunstancias mucho más cercanas a lo habitual en el campeonato.

Sin embargo, el catalán y el balear no serán los únicos aspirantes a acabar el año proclamándose campeones. Y ante ellos, Yamaha se presenta como la marca con una elección de pilotos más potente. Por un lado, en el equipo oficial continuará Maverick Viñales junto a uno de los jóvenes con mayor proyección del campeonato, Fabio Quartararo. Y pocos se atreven además a descartar a un Valentino Rossi que, pese a sus 42 años y a haber pasado al equipo satélite (en el que coincidirá con otro de los pilotos con más proyección, Franco Morbidelli), está decidido a poner el broche de oro a su trayectoria de la mejor manera posible.

Junto a Márquez en el Repsol Honda llega otra de las novedades, Pol Espargaró. Y otro español, Álex Rins, intentará aprovechar la inercia ganadora de Suzuki para pelear por lo más alto. Por parte de Ducati, Miller y Bagnaia se presentan como las bazas más fuertes tras la marcha de Dovizioso. Y por último, en KTM apuestan por Oliveira y Binder tras la gran evolución de su moto en 2020.

Moto2

En la categoría intermedia, la subida a MotoGP del campeón y el subcampeón del pasado curso (los italianos Bastianini y Marini), Sam Lowes parte como uno de los grandes candidatos, impulsado por el potente equipo VDS. El relevo entre la siempre combativa representación transalpina lo podría tomar Marco Bezzecchi, principal representante del Sky VR46 y cuarto en el último campeonato.

Entre la lista de aspirantes también cabe considerar al veteranísimo Thomas Luthi, o al australiano Remy Gardner, una de las sensaciones de la pasada temporada.

La representación española estará liderada por varios clásicos del campeonato como Augusto Fernández, Xavi Vierge o Jorge Navarro, que pretenden que este sea por fin su año. Junto a ellos aparece el último campeón de Moto3, Albert Arenas, que llega con fuerza para revolucionar la categoría.

Moto3

Por último, en la clase menor del campeonato no estará ninguno de los cinco clasificados del pasado curso, al haber subido todos ellos a Moto2. Por ello, es obligado considerar como claros candidatos a algunos de los pilotos que más tiempo llevan en el Mundial, como Romano Fenati, Jaume Masiá, Niccolò Antonelli o John McPhee, si encuentran la continuidad que les ha faltado en las últimas temporadas.

El Mundial se presenta un año más muy igualado en esta categoría a la espera de la irrupción de jóvenes talentos dispuestos a revolucionar el campeonato. Entre estos, los españoles Sergio García Dols y Xavier Artigas ya demostraron de manera puntual el pasado curso que son capaces de pelear por grandes objetivos. Y junto a ellos, el italiano Dennis Foggia, compañero de este último en el Leopard Racing será otro de los nombres a seguir.