El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) mandó al término de la primera jornada del Gran Premio de Portugal de MotoGP que se disputó en el circuito de Portimao y en la que sorprendió el buen rendimiento del "recién llegado" Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien tras nueve meses de baja por lesión acabó sexto a algo menos de medio segundo del líder.

Pronto hubo los primeros percances, como consecuencia de las condiciones del asfalto, al irse por los suelos de manera espectacular el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V). Al tocar el freno a final de recta cayó a alta velocidad y enseguida se tocó una de las manos, lo que le obligó a ir a la Clínica del circuito, si bien luego se descartó cualquier tipo de lesión importante del piloto nipón, al que se vio salir por su propio pie del centro médico cojeando ostensiblemente por el fuerte impacto.

Con el objetivo claro de no "coger miedo ni enfriarse", Takaaki Nakagami volvió a subirse a su moto para intentar terminar de la mejor manera posible la sesión y por ende la jornada.

Como con prisas por evitar la lluvia, no tardaron mucho los principales pilotos de la categoría en rebajar sus registros matinales y si por la mañana el más rápido había sido el español Maverick Viñales (1:42.127), por la tarde fue su compañero francés Fabio Quartararo el que enseguida rodó en 1:41.399, perseguido por los dos pilotos de Suzuki, los españoles Alex Rins y Joan Mir.

Quartararo encadenó una serie de vueltas personales más o menos en el mismo ritmo que su primera vuelta rápida y así fue como poco después logró "arañar" noventa milésimas de segundo para rodar en 1:41.309, pero duró poco ese liderato del francés, que se vio superado por el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el español Joan Mir.

Por entonces, con media hora de entrenamiento por delante, el recién reaparecido Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) todavía no se había ganado el pase a la segunda clasificación y era decimocuarto, como tampoco estaban en la segunda clasificación directa su compañero de equipo Pol Espargaró, undécimo, ni el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), tras éste.

Quien sí estaba dentro de la segunda clasificación era Alex Márquez (Honda RC 213 V), primera moto de la fábrica del Ala Dorada, que se encaramó hasta la sexta posición, si bien poco después fue cediendo terreno, incluso ante su hermano Marc, para pasar a la novena posición.

Con veinte minutos por delante y en su segunda salida a pista Marc Márquez consiguió ponerse noveno, superado por quince milésimas de segundo en la línea de meta por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), pero con mucho tiempo por delante para poder recuperar más terreno.

Y no tardó en demostrarlo el campeón del mundo del equipo Repsol Honda, que en su siguiente vuelta subió hasta la tercera plaza al rodar en 1:41.093 y con algunas vueltas rodando con parciales de vuelta rápida, si bien el último de ellos se le "atragantaba" y eso le hizo perder una plaza.

Otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) le hizo perder una posición a Marc Márquez, al rodar en 1:41.054, lo que ponía a los seis constructores representados en las seis primeras posiciones, con la Yamaha de Quartararo al frente, perseguido por la Suzuki de Alex Rins, la KTM de Miguel Oliveira, la Ducati de "Pecco" Bagnaia y la Repsol Honda de Márquez.

Y aún mejoró Aleix Espargaró al manillar de la Aprilia, pues una vuelta más tarde se puso líder con un mejor tiempo de 1:40.907, pero el portugués Miguel Oliveira supo aprovechar el rebufo de la Suzuki GSX RR de Joan Mir para ponerse líder con 1:40.703, mientras Mir era séptimo tras Márquez y una vuelta más tarde, sin Oliveira detrás, recuperó el liderato al rodar en 1:40.285.

Prácticamente todos los pilotos estaban en su última salida a pista y eso se notó en los tiempos, que comenzaron a bajar casi secuencialmente, aunque el registro de Joan Mir "aguantó" hasta que Bagnaia "cerró" una vuelta en 1:39.866, todos sus rivales apretaron las diferencias y Aleix Espargaró pasó de la primera a la décima plaza y con caída incluida en la curva once, aunque sin consecuencias para su integridad física, pero que le dejó fuera de la segunda clasificación al ser decimocuarto.

Al final, el mejor tiempo fue para Bagnaia, por delante de Quartararo, Mir, Rins y Miller, con Marc Márquez en una más que meritoria sexta posición en su primer día de regreso a la competición, por delante de Maverick Viñales, Johann Zarco, Miguel Oliveira y un Takaaki Nakagami que se vino arriba tras la caída y acabó dejando fuera de la segunda clasificación a su compañero de equipo, Alex Márquez, undécimo.

En pista, entre tanto, Johann Zarco se tuvo que parar con su moto echando un intenso humo en la zona de prácticas de la salida, que obligó a los comisarios de pista a emplear los extintores por si había alguna llama y requerir el "peaje" de Jack Miller para regresar a su taller.

Se quedaron fuera de la segunda clasificación directa tanto Alex Márquez como Pol Espargaró, además de Valentino Rossi, decimosexto, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), decimonoveno, o el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), que acabó en una preocupante última plaza después de subir al tercer peldaño del podio en la última carrera de Catar. 

Moto2

Mientras tanto, en Moto2 el mejor tiempo del viernes fue para el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que con un crono de 1:43.144, aventajó en tres décimas al madrileño Raúl Fernández (Kalex) y en más de medio segundo al valenciano Arón Canet (Boscoscuro). El líder del Mundial, el británico Sam Lowes (Kalex), fue séptimo a siete décimas del americano.

Moto3

En Moto3 mandó el argentino Gabriel Rodrigo (Honda) después de un día en el que las condiciones mojadas de la pista de la primera tanda dieron paso a unas mejores en la segunda donde se marcaron los mejores registros.

El sudamericano fue el único capaz de bajar del 1:50 y con su 1:49.538 dominó la tabla de tiempos, con una buena ventaja sobre el italiano Andrea Migno (Honda) y el español Jaume Masiá (KTM). Sergio García Dols (GasGas) fue cuarto, mientras que el joven líder del Mundial, el murciano Pedro Acosta (KTM) fue sexto a casi ocho décimas.