El piloto italiano Andrea Migno (Honda) ha firmado este sábado la pole para la carrera de Moto3 del Gran Premio de Portugal, mientras que el español Sergio García Dols (Gas Gas) se ha beneficiado de la sanción de su compatriota Jeremy Alcoba (Honda) para partir tercero.

Alcoba, que logró terminar en tercer lugar de la tabla de tiempos tras el transalpino y el también italiano Dennis Foggia (Honda), no podrá repetir la salida desde la primera línea que ya consiguió en Doha, ya que deberá cumplir la sanción de partir desde el 'pitlane' y de cinco segundos que le fue impuesta por su pelea con el británico John McPhee (Honda) en la última cita de Losail.

"Intentaremos luchar para alcanzar el grupo de delante. Será complicado, porque estaré solo. No deseo mal a nadie, pero una bandera roja estaría bien. El objetivo era estar en primera línea y lo conseguimos, significa que somos rápidos", indicó el piloto de Tortosa. El principal beneficiado de su penalización será el castellonense Sergio García Dols, cuarto en la sesión y que ahora comenzará en la primera fila.

En el arranque de la Q2 de la cilindrada pequeña en el Autódromo Internacional do Algarve, el italiano Andrea Migno (Honda), el más rápido de los terceros entrenamientos libres, comenzó estableciendo el primer gran crono de referencia; Alcoba fue el único que le discutió la posición de privilegio, que afianzó en un buen último giro con el récord de la pole, aunque no absoluto del circuito (1:47.423).

En cuanto al resto de españoles, beneficiados por las sanciones a Alcoba y a McPhee, suben todos dos puestos respecto a su clasificación; Xavi Artigas (Honda) iniciará la prueba séptimo, Jaume Masià (KTM) lo hará noveno, justo por delante del líder del Mundial, Pedro Acosta (KTM).

Además, Izan Guevara (Gas Gas) saldrá decimotercero y Adrián Fernández (Husqvarna), decimocuarto. Por último, Carlos Tatay (KTM), que no consiguió avanzar a la Q2, partirá vigésimo segundo.