El italiano Andrea Migno (Honda) consiguió su segunda pole position de la temporada de manera clara y contundente, con más de dos segundos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores en la clasificación oficial para el Gran Premio de Francia de Moto3, en el circuito de Le Mans.

Migno se arriesgó a salir con neumáticos de seco en el tramo final de la clasificación oficial y la jugada le salió bien, pues sumó su segunda mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, por delante de su compatriota Riccardo Rossi (KTM) y de Jaume Masiá (KTM), mientras que el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), no pudo superar la primera clasificación.

No comenzó muy bien la clasificación para el líder del mundial, que a poco de salir de su taller se llevó un fuerte susto en la curva doce en el que estuvo a punto de saltar por los aires despedido de su moto, pero pudo evitar la caída para continuar con una primera clasificación en la que tenía que buscar el pase a la segunda para lograr una buena posición en la formación de salida.

Quien no se quedó en susto fue en el caso del japonés Yuki Kunii (Honda), que se fue por los suelos en la curva tres y acabó fuera de la clasificación al dejar su moto muy dañada, lo que le impidió continuar, cuando ocupaba la cuarta plaza.

Pero en la última vuelta de la primera clasificación todo cambió y el líder del mundial, Pedro 'Tiburón' Acosta, que tiró en cabeza de un grupo, se vio superado por varios pilotos para ocupar la séptima posición, lo que le relega a la vigésimo primera posición de la formación de salida.

Eso significa que por primera vez en lo que va de temporada, el debutante de la categoría y líder del mundial de Moto3, se quedaba fuera en un circuito en el que hasta ahora no había rodado nunca.

Lograron el pase a la segunda clasificación el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), el italiano Dennis Foggia (Honda), el checo Filip Salac (Honda) y el español Jeremy Alcoba (Honda), mientras que, además de Acosta, se quedaron fuera de la segunda clasificación los españoles Izan Guevara (Gasgas) y Adrián Fernández (Husqvarna), quien vio anulado su mejor tiempo por haberlo conseguido cuando ondeaban las banderas amarillas en pista.

Pero antes de que comenzará la segunda clasificación de Moto3 comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, lo que vino a sembrar cierta incertidumbre a la hora de la elección de los neumáticos, si bien prácticamente todos los pilotos salieron rápidamente con compuestos para seco, en un claro intento de lograr un buen tiempo antes de que la lluvia impidiese rodar rápido sobre el asfalto francés.

El intento fue infructuoso pues antes de completar un solo giro la lluvia se intensificó y dejó impracticable el asfalto francés, obligando a todos los pilotos a entrar en sus talleres, mientras algunos, como los italianos Niccolo Antonelli (KTM) y Riccardo Rossi (KTM), se iban por los suelos antes de poder conseguirlo.

El trabajo en los talleres se intensificó hasta un ritmo brutal, para conseguir cambiar neumáticos y reglajes de suspensiones de las motos de seco para mojado antes de que pasasen los quince minutos a los que está siempre prevista la segunda clasificación.

Casi todos los pilotos lo consiguieron, pero sin lograr marcar un tiempo de vuelta rápida hasta que quedaban poco más de seis segundos de sesión, cuando el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) fue el primero en lograrlo para verse poco después verse superado por el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), el italiano Romano Fenati (Husqvarna) y el surafricano Darryn Binder (Honda)

Con el paso de los minutos el español Sergio García (Gasgas) se situó tras el líder Rodrigo con escasamente 37 segundos de desventaja, pero a ambos les superaron tanto el turco Denis Öncü (KTM) como el español Jaume Masiá (KTM), el compañero de Acosta.

Pero los últimos minutos propiciaron un cambio constante en las posiciones de cabeza y ello debido a las distintas estrategias de los equipos, pues algunos optaron por aguantar el máximo en sus talleres para salir con neumáticos de seco.

Y en ese punto pareció que el más acertado fue el italiano Andrea Migno (Honda), que con 1:47.407 le "metió" dos segundos de diferencia a su inmediato perseguidor, su compatriota Rossi, con Jaume Masiá (KTM) tercero, y una segunda línea formada por el británico John Mcphee (Honda), Gabriel Rodrigo y Niccolo Antonelli.

Sergio García se vio relegado a la octava posición, con Jeremy Alcoba, que venía de la primera clasificación, decimoséptimo.