El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) consiguió el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de Italia de Moto3 en el circuito de Mugello, con el español Pedro Acosta (KTM) segundo en la que es su mejor clasificación de entrenamientos de la temporada.

El líder del mundial Pedro Acosta fue de los primeros en saltar a la pista en la primera clasificación, en solitario y sólo con el japonés Ryusei Yamanaka algunos metros por detrás de él, sabedor de la importancia de conseguir el pase a la segunda clasificación para poder conseguir un buen puesto en la formación de salida.

Tras un par vueltas que le colocaron cuarto, Acosta regresó a su taller para hacer una serie de cambios en la KTM en tanto que en pista mandaba el mejor tiempo del japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y el italiano Ricardo Rossi (KTM) y el español Izan Guevara (Gasgas) se veían involucrados en una caída en la que el peor parado fue el español, que tuvo que ser evacuado en camilla fuera del circuito.

Las banderas amarillas ondeaban en pista y hacían imposible que nadie mejorase en esos instantes sus mejores tiempos.

Con poco más de dos minutos de entrenamiento, Pedro Acosta ya se encuentra en pista, inicia su vuelta de lanzamiento y comienza a correr el cronómetro.

Acosta lleva tras su estela dos pilotos, uno de ellos ciertamente "incómodo", el japonés Suzuki, quien gracias al rebufo de las otras motos marca el mejor tiempo de la primera clasificación, si bien el líder del mundial logra su objetivo y pasa a la segunda clasificación con el tercer mejor tiempo, entre el japonés Kaito Toba (KTM) y el italiano Niccolo Antonelli (Honda).

No pasaron Xavier Artigas, Adrián Fernández, Carlos Tatay e Izan Guevara, que tuvo que pasar por la clínica del circuito con mucho dolor en un tobillo.

Y una vez más, en la segunda clasificación, Pedro Acosta no dudó el saltar al asfalto por delante de todos, mientras su compañero de equipo Jaume Masiá, operado recientemente de una rotura de escafoides, se dio algo más de tiempo.

Acosta ya ha demostrado que no es un piloto de vueltas rápidas, sino de carreras, quizás por eso salió a rodar rápido y a buscar su ritmo para mañana, mientras que todos sus rivales aguantaron más de cinco minutos en sus talleres antes de salir.

Con un 1:58.224, lejos de los mejores tiempos de la categoría, el líder del mundial regresó a su taller para hacer los últimos "retoques" en su KTM y así intentar la mejor clasificación posible para la carrera de Mugello.

Desde su taller Pedro Acosta vio como el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) se ponía líder con más de un segundo y medio de distancia, al parar el crono en 1:56.685, más de cuatro décimas de segundo más rápido que el español Jeremy Alcoba (Honda) y el italiano Niccolo Antonelli (KTM).

Acosta volvió sobre el asfalto con la posibilidad de dar un máximo de dos vueltas en las que consiguió la segunda posición por detrás de Tatsuki Suzuki mientras que por detrás de ellos se cayó el suizo Jason Dupasquier y no pudieron evitar al piloto el japonés Ayumu Sasaki (KTM) y Jeremy Alcoba, lo que provocó que Dirección de Carrera mostrase bandera roja prácticamente de inmediato cuando la segunda clasificación había concluido.

Con Suzuki líder y Pedro Acosta y Gabriel Rodrigo en la primera línea, tras ellos acabaron Dennis Foggia (Honda), Jaume Masiá (KTM) y Jeremy Alcoba, con los italianos Romano Fenati (Husqvarna), Niccolo Antonelli (KTM) y el británico John McPhee (Honda), en la tercera línea.

El español Sergio García (Gasgas) acabó en la decimoquinta posición por delante del surafricano Darryn Binder (Honda), el italiano Andrea Migno (Honda), que había sido el gran dominador de los entrenamientos y nuevo récord absoluto de la categoría, y el checo Filip Salac (Honda).