El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) sufrió una fuerte caída durante la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de Silverstone que no le impidió mandar con autoridad al final de la jornada en la tabla de tiempos.

Quartararo protagonizó un mejor tiempo de 1:59.317, por debajo del récord del circuito en carrera que tiene el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 en 1:59.936.

Las malas noticias nunca parecen venir solas y, además de las molestias en un ojo de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tras su fuerte caída en los primeros libres, se unió el accidente del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la curva ocho en la segunda tanda, que le dejó un tanto aturdido inicialmente, aunque luego pudo parar todos los sistemas de su moto antes de regresar a su taller en una moto de las asistencias del circuito.

Con más de media hora de entrenamiento por delante, Marc Márquez vio cómo hasta tres pilotos ya habían rebajado su registro de la mañana (2:00.941); el primero de ellos Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con 2:00.467, secundado por su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), 2:00.736, y por el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), 2:00.810.

El siguiente en la lista de accidentados fue el español Alex Márquez (Honda RC 213 V), quien se fue por los suelos, también de manera espectacular, en el mismo punto que su hermano Marc por la mañana, la curva dos, con más daños morales que físicos por el error cometido con los neumáticos todavía fríos. Alex Márquez pudo continuar los entrenamientos con su segunda moto, pero sin pasar de la vigésima posición, sólo por delante del debutante británico Jakex Dixon (Yamaha YZR M 1) y del italiano Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP), todavía no recuperado plenamente de su lesión.

A pesar de estar renqueante del golpe producido en el tobillo izquierdo, Fabio Quartararo no dejó que se enfriaran las heridas y regresó a la pista tras cambiarse de mono de cuero para conseguir casi de inmediato el mejor tiempo de la sesión y de la jornada, 2:00.138, dejando a Marc Márquez como el único piloto de la categoría que, con más de un cuarto de hora de entrenamiento por delante, todavía no había mejorado su registro matinal.

Pero Márquez tampoco se quedó muy rezagado ya que unos minutos más tarde consiguió arañar unas décimas, 2:00.690, a su mejor marca hasta ese instante, 2:00.690, para subir hasta la tercera posición, sólo superado por Quartararo y Aleix Espargaró, aunque todavía con los siempre intensos minutos finales por delante.

Y fue en esos minutos cuando la situación cambió por completo con el rendimiento de Fabio Quartararo como eje del protagonismo al ser el primero que rodó por debajo de los dos minutos en el trazado británico, 1:59.317, con su más inmediato perseguidor, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) a más de medio segundo, 1:59.829, y con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), tercero, con 1:59.939.

Marc Márquez, a pesar de las molestias y lo dolorido que aún debía estar tras su caída matinal, fue quinto a siete décimas de segundo de Quartararo y justo por detrás de su compañero en el equipo Repsol Honda, Pol Espargaró. Aleix Espargaró, que llegó a ser líder con la Aprilia RS-GP, se tuvo que conformar con la séptima posición final, por detrás del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Alex Rins (Suzuki GSX RR), vencedor en 2019, ocupó la novena posición, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), con Iker Lecuona (KTM RC 16) undécimo, y Joan Mir (Suzuki GSX RR), vigente campeón del mundo de MotoGP, decimotercero.

Raúl Fernández se impone en un suspiro

El español Raúl Fernández (Kalex) doblegó a su compatriota Jorge Navarro (Boscoscuro) por apenas 17 milésimas de segundo al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto2 en el circuito de Silverstone.

Fernández paró el mejor tiempo de la categoría en 2:04.501 en su decimoquinta vuelta, apenas 17 milésimas de segundo (2:04.518) que Jorge Navarro, quien había sido el protagonista más destacado de este primer día, con el mejor tiempo en la primera sesión y claro referente a lo largo de todo el día.

No obstante, fue otro español, Augusto Fernández (Kalex), uno de los primeros en rebajar su mejor tiempo personal y, además, lo hizo con la suficiencia necesaria como para encaramarse hasta la primera posición, 2:04.866, con apenas unas milésimas de segundo sobre Jorge Navarro (Boscoscuro), 2:04.896, en su cuarta vuelta, si bien en su segunda salida a pista fue otro español, Raúl Fernández (Kalex), el que se colocó líder con 2:04.818. Apenas 48 milésimas de segundo más rápido un Fernández, Raúl, que el otro, Augusto, pero todavía con mucho tiempo de mejora, más de un cuarto de hora, por delante.

Y fue en esos minutos finales en los que nuevamente volvió a surgir la figura de Jorge Navarro (Boscoscuro), que si ya había sido el más rápido por la mañana, volvió a recuperar la posición por la tarde al rodar en 2:04.459, aunque su registro fue anulado por exceder los límites de la pista, lo que no le afectó demasiado ya que en la siguiente vuelta, la duodécima paró el cronómetro en 2:04.518, que también le daba la primera posición.

Dos vueltas más tarde Raúl Fernández se encargó de arrebatar la posición a Jorge Navarro por apenas 17 milésimas de segundo, 2:04.501, con el local Sam Lowes como el tercero en discordia pero ya a más de tres décimas de segundo.

A pesar de la intensidad de los minutos finales nadie pudo modificar el orden en las primeras posiciones de la clasificación por tiempos, que encabezó Raúl Fernández por delante de Jorge Navarro y Sam Lowes, con Augusto Fernández en la cuarta posición y el líder del mundial, Remy Gardner (Kalex) en quinto lugar, a poco más de cuatro décimas de segundo de su propio compañero de equipo y autor del mejor tiempo del día.

Arón Canet (Boscoscuro) se tuvo que conformar con la décima posición, por delante de Xavier Vierge (Kalex), con Albert Arenas (Boscoscuro) decimocuarto. Fermín Aldeguer (Boscoscuro), sustituido del sancionado piloto italiano Yari Montella mejoró notablemente respecto a la mañana para ascender hasta la decimosexta posición desde la vigésima tercera que ocupó por la mañana, como también mejoró Héctor Garzó (Kalex), que ascendió hasta el decimonoveno lugar. Marcos Ramírez (Kalex) acabó en la vigésimo primera posición.

Fenati, de récord

El italiano Romano Fenati (Husqvarna) se erigió en dominador absoluto, de ordeno y mando, en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3, en el circuito de Silverstone, al establecer un nuevo récord absoluto para la categoría.

Fenati controló toda la jornada con suficiencia y al final de la misma firmó un registro de 2:11.334 con el que rebajó el anterior récord de vuelta rápida al trazado que tenía desde 2019 su compatriota Tony Arbolino (Honda), con 2:11.631.

Con unas condiciones climatológicas muy bajas, como durante toda la jornada, también comenzó la segunda tanda de entrenamientos libres de Moto3, en la que la referencia inicial, nuevamente, la marcó el italiano Romano Fenati (Husqvarna) con su registro matinal de 2:12.196, al que enseguida se aproximó el turco Denis Öncü (KTM), que rodó en 2:12.552 en su segunda vuelta al trazado británico.

Pero la sesión no había hecho más que comenzar y Fenati no tardó en ponerse al frente de la tabla, sin llegar a su registro matinal, al completar una vuelta al trazado británico en 2:12.481, que luego rebajó, primero en una décima de segundo y después en algo más de dos, el español Izan Guevara (Gasgas).

Entre Fenati y Guevara se estableció una pequeña pugna por la primera plaza que se decantó en favor del italiano cuando rodó en 2:11.334, el único en rodar en ese segundo por entonces, y en la que se inmiscuyó el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), segundo entre el italiano y el español pero a más de ocho décimas de segundo del líder.

Poco a poco las diferencias se fueron acortando y aunque el veterano piloto italiano no rebajó su mejor marca personal, sí lo hicieron el japonés Ayumu Sasaki (KTM) y el italiano Niccolo Antonelli (KTM), que se pusieron a poco más de una y cinco décimas de segundo, respectivamente. Y. como suele ser habitual en la categoría, todo cambió en el tramo final, en el que Romano Fenati logró su nuevo récord de 2:11.334, perseguido en el mismo segundo por Ayumu Sasaki, Niccolo Antonelli, Ricardo Rossi y Dennis Foggia.

Más atrás, a más de siete décimas de segundo acabó el surafricano Darryn Binder (Honda), seguido a milésimas de segundo por Denis Óncü, que había sido protagonista inicial de la sesión, en tanto que el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), se vio relegado a la novena posición, por delante de Rodrigo, de su propio compañero de equipo, Jaume Masiá (KTM), y de Izan Guevara, quien no aguantó el "tirón" final de sus rivales y se vio relegado a la duodécima posición de la jornada.

Aun así concluyó mejor que su compañero de equipo Sergio García Dols, que acabó decimoséptimo, superado por Carlos Tatay (KTM), el británico John McPhee (Honda), que pudo mejorar su registro matinal tras la caída que protagonizó por la mañana y que le dejó muy atrás en la tabla de tiempos, y por el japonés Kaito Toba (KTM). Tras Sergio García Dols se clasificó Xavier Artigas (Honda), con Adrián Fernández (Husqvarna), el compañero de Romano Fenati, vigésimo, y Jeremy Alcoba (Honda), en la vigésimo segunda posición.