El italiano Dennis Foggia (Honda) consiguió su tercera victoria de la temporada y la cuarta de su carrera deportiva al vencer el Gran Premio de Aragón de Moto3 en el circuito de Motorland, en Alcañiz, en donde los españoles Pedro Acosta (KTM) y Sergio García Dols (Gasgas) fallaron y no lograron un solo punto.

El líder del mundial fue el primero en cometer un error y rodar por los suelos sin posibilidad de continuar en la curva cinco, mientras que en el caso del segundo clasificado del campeonato su error llegó en la última vuelta, a cinco curvas -duodécima curva-, del final y aunque se recuperó de la caída y pudo arrancar la moto no sumó ni un solo punto.

En la clasificación provisional del mundial todo sigue, con Pedro Acosta líder con 201 puntos, 46 más que Sergio García Dols, que ahora tiene doce puntos de ventaja nada más sobre el tercer clasificado, el italiano Dennis Foggia.

El surafricano Darry Binder (Honda) salió como una exhalación perseguido por el español Sergio García Dols (Gasgas) y el hispano argentino gabriel Rodrigo (Honda) tras su estela, en tanto que el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), que partía desde la novena plaza, tercera línea de la formación de salida, ganó una posición en apenas un par de curvas.

Antes de concluir el primer giro Sergio García Dols intentó situarse líder pero se "coló" y perdió un par de posiciones en favor de Rodrigo y Binder, que así completaron la vuelta inicial, con el japonés Tasuki Suzuki (Honda), el italiano Andrea Migno (Honda) y el español Jeremy Alcoba (Honda), tras ellos.

Rodrigo y Binder se enzarzaron en un particular duelo por el liderato, aunque perseguidos por todo el grupo principal, en el que Pedro Acosta ya había logrado recuperar otra posición para ser séptimo y al término de la segunda vuelta ya era sexto, pero con una dura pelea tanto con Jeremy Alcoba como con el turco Denis Öncü (KTM) y una primera baja relevante un poco más atrás, la del checo Filip Salac (Honda).

En cabeza de carrera se fueron alternando en el liderato Sergio García, Denis Öncü y Darryn Binder, mientras que Gabriel Rodrigo protagonizó un "toque" con otro piloto que le hizo caer hasta la duodécima posición en la cuarta vuelta, a pesar de haber protagonizado una de las vueltas rápidas de carrera, y Pedro Acosta ya estaba en la cuarta posición.

Hasta catorce pilotos conformaron el grupo principal, que iba desde Öncü a Izan Guevara (Gasgas) y del que se cayó el hispano argentino Gabriel Rodrigo, involucrado en un accidente junto al italiano Romano Fenati (Husqvarna) en la curva diecisiete, de la que el transalpino se pudo reponer aunque en posiciones muy atrasadas.

A ritmo de vuelta rápida en varios de los giros, Izan Guevara fue remontando posiciones en el grupo de cabeza para ponerse noveno en el séptimo giro, con Denis Öncü marcando el ritmo al frente del mismo y Pedro Acosta intentando mantenerse entre los puestos de cabeza para intentar evitar sorpresas al final.

Apenas dos vueltas más tarde Izan Guevara ya estaba en la cuarta posición, demostrando un grandísimo potencial, aunque sus rivales tampoco parecían mostrar síntomas de debilidad.

Con Öncü líder, tras su estela estaba Xavier Artigas (Honda), que una vuelta más tarde se puso líder, Sergio García e Izan Guevara, con Dennis Foggia y Pedro Acosta tras ellos, en un grupo principal que ya se había reducido hasta los once integrantes.

El español Carlos Tatay (KTM), que era decimosexto, se fue por los suelos en la curva cinco y aunque intentó continuar con la ayuda de los controles de pista para limpiar de grava los bajos del carenado de su moto, no pudo continuar, si bien regresó a su taller sobre la moto.

Denis Öncü se mantuvo firme al frente de la carrera, respondiendo a todos los ataques de sus rivales, esperando a las últimas vueltas, pero en el decimosexto giro Pedro Acosta se fue al suelo en la curva cinco y Xavier Artigas no pudo esquivarlo.

Aunque el líder del mundial intentó arrancar su moto y continuar no pudo, como tampoco Artigas, lo que dejaba expedito el camino a Sergio García Dols para rebajar considerablemente las diferencias en el campeonato, pues es la primera vez que Acosta no puntúa en lo que va de temporada.

Sergio García Dols se percató de la situación y se apresuró a buscar una buena colocación para intentar ganar la carrera, aunque ni Foggia ni Öncü se lo iban a poner fácil, como tampoco su propio compañero de equipo, Izan Guevara, lo que quizás propició un incremento de los nervios del español, que cometió un error garrafal y se fue al suelo en la curva doce y aunque intentó continuar acabó decimoctavo, perdiendo una oportunidad de oro para recortar diferencias al líder del campeonato.

A dos curvas del final Dennis Foggia se metió por dentro de la trazada al que era líder de la carrera, Denis Öncü, para ser él quien, tras cerrar todos los huecos a su rival, se alzase con la victoria, por delante del turco, del japonés Ayumu Sasaki y del español Izan Guevara.

El español Jaume Masiá (KTM) acabó en la décima posición, con Adrián Fernández (Husqvarna), duodécimo, y Sergio García Dols decimoctavo, mientras que no consiguieron acabar la carrera ni Jeremy Alcoba, ni Xavier Artigas, Pedro Acosta y Carlos Tatay.