El debutante español de Moto2 Raúl Fernández (Kalex) se ha mostrado intratable en la clasificación oficial para el Gran Premio de las Américas de la categoría, en el circuito COTA de la ciudad estadounidense de Austin, en la que logró su sexta pole position de la temporada en la última vuelta que completó al trazado.

Fernández, destacado a lo largo de todas las sesiones de entrenamientos, no se dejó impresionar por el rendimiento de sus rivales más directos, su compañero de equipo Remy Gardner y el italiano Fabio di Giannantonio, y en la última vuelta sacó a relucir todo su potencial en COTA para quedarse a milésimas de segundo del récord absoluto de la categoría, que ostenta otro español, Alex Rins, desde 2016.

Raúl Fernández marcó un mejor tiempo de 2:08.979 y con él se quedó a 129 milésimas de segundo del récord absoluto de Rins, establecido en 2:08.850.

El italiano Nicolo Bulega (Kalex) fue la primera baja de la categoría al ser declarado "no apto" por la comisión médica de los grandes premios, tras una revisión en la clínica del circuito en la que se detectó un fuerte hematoma en su pierna izquierda tras la caída sufrida en la tercera tanda de entrenamientos libres.

El español Marcos Ramírez, el italiano Celestino Vietti, el tailandés Somkiat Chantra y el también italiano Tony Arbolino, todos ellos sobre sendas Kalex, fueron quienes lograron plaza para disputar la segunda clasificación de Moto2, quedándose fuera pilotos como el alemán Marcel Schrotter o los españoles Héctor Garzó (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro).

La segunda clasificación no comenzó demasiado bien para Jorge Navarro (Boscoscuro), que se fue al suelo en la curva once cuando todavía no había marcado ningún tiempo de vuelta rápida personal y por tanto se vio relegado a la penúltima posición de la tabla, en la que tampoco estuvo inicialmente Augusto Fernández (Kalex).

Por delante, encabezó la sesión el italiano Fabio di Giannantonio (Kalex), secundado a milésimas tanto por el español Raúl Fernández como por Marco Bezzecchi, ya confirmado oficialmente como el segundo piloto de la escudería de Valentino Rossi en MotoGP para 2022 junto a Luca Marini.

Al piloto transalpino le doblegó por 63 milésimas de segundo el líder del Mundial, Remy Gardner (Kalex), quien poco después se fue al suelo, aunque pudo recuperar rápidamente su moto y continuar la sesión para arañar algunas milésimas a su mejor marca personal.

También se fue al suelo el británico Sam Lowes en la curva tres, pero en su caso tuvo que dejar ahí la moto y dar por concluida su participación en la clasificación, en la que ocupó la decimosexta posición final.

En pista, Raúl Fernández se esforzó por intentar mejorar su registro personal para conseguir la sexta "pole position" de la temporada y cumplió su objetivo sobre la bandera de cuadros, que atravesó por última vez con un tiempo de 2:08.979, el único piloto de Moto2 que rodó en ese segundo y aventajó en más de tres décimas a su compañero de equipo Remy Gardner y en casi medio segundo a Fabio di Giannantonio.

En la segunda línea de la formación de salida estarán el italiano Marco Bezzecchi, el estadounidense Cameron Beaubier y el español Augusto Fernández, con Tony Arbolino (Kalex), Ai Ogura (Kalex) y Albert Arenas (Boscoscuro) en la tercera. La cuarta línea la ocuparán Celestino Vietti, Marcos Ramírez y Xavier Vierge.