A Pedro Acosta, el campeón del mundo de Moto3, le han diseñado en KTM el mismo plan que en su día proyectó Honda con Marc Márquez. Tiene tantas similitudes, que hasta los plazos son idénticos. No cambia nada. Es la misma hora de ruta. El murciano, que por su envergadura ya se le había quedado esta misma temporada su KTM, se encontrará en 2022 con una motocicleta de mayores dimensiones y una cilindrada de 765 cc, máquinas con las que está acostumbrado a entrenar en la escuela de su preparador, Paco Mármol, en el circuito de Fortuna. Por ello, todos apuntan a que la adaptación será rápida. Pero no cabe duda de que en una categoría con pilotos más hechos no podrá tener el mismo impacto que en Moto3, donde ha logrado el título en el primer año, y se ha quedado a un solo día de batir el récord de precocidad de Loris Caripossi. En cualquier caso, ‘El Tiburón’ sí que ha sido el campeón más joven desde hace 31 años.

Ni siquiera Rossi ni Márquez lograron en su temporada rookie en la categoría pequeña del Mundial estar entre los mejores. El italiano, quien este domingo se despide del motociclismo en Valencia, fue noveno en su debut y sí que consiguió en el segundo año el título, dando el salto con Aprilia a 250, donde también necesitó dos temporadas para proclamarse campeón, aunque en la primera se quedó muy cerca al concluir segundo. Márquez, por su parte, se estrenó en 2008 con un decimotercer puesto y en 2009, con KTM, la misma motocicleta de Acosta, fue octavo. Fue en 2010, a la tercera, cuando con Derbi se alzó con el título. En ese momento saltó a Moto2, categoría que sustituyó a 250, y donde fue segundo en la primera temporada, para en la siguiente concluir primero. Donde sí logró el título en su año rookie el piloto de Cervera fue en MotoGP, en 2013, con Honda y el apoyo de Repsol.

El mismo plan ha diseñado KTM para Acosta, pero no es fácil si tenemos en cuenta los precedentes con los últimos campeones del mundo de Moto3. Por ejemplo, el ganador de 2020, el gerundés Albert Arenas, ha conseguido esta temporada como mejor resultado un octavo puesto en Alemania y marcha vigésimo primero en la clasificación del Mundial. Asimismo, el italiano Lorenzo Dalla Porta, que ganó el Mundial en 2019, ha vivido dos campañas grises en Moto2. En la primera solo entró en los puntos en dos ocasiones, y en la actual presenta como resultados más relevantes dos duodécimos puestos.

El madrileño Jorge Martín, ganador en 2018, también estuvo dos años en Moto2, ambos con el Red Bull KTM Ajo, el mismo equipo con el que tiene firmado un contrato hasta 2024 Pedro Acosta, justo cuando está previsto su desembarco en MotoGP. El piloto de San Sebastián de los Reyes fue undécimo en su primer año en Moto2 y quinto en el segundo. Despertó la atención de Ducati, que le incluyó en el Pramac Racing, con el que este año ya ha logrado una victoria y dos podios más.

Otro español, el mallorquín Joan Mir, fue campeón de Moto3 en 2017 en su tercera temporada en la categoría. Solo estuvo una en Moto2, donde concluyó sexto, para subir a MotoGP con Suzuki, con la que fue campeón en 2020. En la temporada que concluye este fin de semana marcha tercero en la clasificación general.

Acosta, tras alcanzar el título, ya piensa en probar la nueva KTM con la que competirá en 2022 y que será similar a la utilizada por Raúl Fernádez, aunque para ello aún no hay fecha concreta.

Cuatrocientos seguidores del club de fans estarán en Valencia

Unos cuatrocientos aficionados del club de fans de Pedro Acosta, con sede en el Restaurante Siena de Mazarrón, han conseguido entradas para estar este domingo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde concluirá el Campeonato del Mundo de Moto3 del que ya es campeón el murciano. Hace una par de semana se abrió la venta de entradas y el circuito de Cheste ha reservado la Grada Azul para todos los seguidores del ‘Tiburón’ la Grada Azul, que está en los sectores 23, 24 y 25 del trazado.

Los dirigentes del club intentaron comprar todas las entradas juntas, pero fue imposible, al igual que trataron de fletar varios autobuses, ya que cada uno se tuvo que buscar la vida por su cuenta ante la escasez de alojamientos en la zona. Por ello, incluso el autocar que tienen apalabrado con una empresa ni se ha llenado aún.

En cualquier caso, lo que sí están haciendo desde el club de fans es ponerse en contacto con todos los circuitos españoles donde en 2022 habrá carreras con el fin de reservar zonas exclusivas para poder ver las carreras juntos. Aunque aún falta bastante tiempo para ello, han realizado ya las primeras gestiones para conseguirlo, con el fin de que no les vuelva a ocurrir como este año.

El club también está preparando alguna que otra sorpresa para el piloto de Mazarrón con el fin de dar un colorido especial al Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde este año se vivirá la despedida de Valentino Rossi.

Fermín Aldeguer, rival en la pista y amigo fuera de ella

El piloto de La Ñora Fermín Aldeguer también estará el próximo año en Moto2. Será rival de Pedro Acosta, en su caso con el Team Boscoscuro. A través de las redes sociales, se sumó a las felicitaciones por el título de su amigo y compañero de entrenamientos. "Enhorabuena compañero. Enorme temporada la que has hecho y batiendo récords,... Un orgullo para toda la Región de Murcia", escribió.