El piloto italiano de Ducati Francesco "Pecco" Bagnaia se adjudicó su cuarta victoria de la temporada al vencer en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, el día que se despidió de la competición activa su compatriota y "maestro", Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Bagnaia firmó su cuarta victoria de la temporada con solvencia por delante de Jorge Martín, también con Ducati Desmosedici GP21, como el australiano Jack Miller, que fue tercero.

Jorge Martín, autor del mejor tiempo de entrenamientos, tampoco falló en la salida, llevándose tras su estela a Miller y al español Joan Mir y su Suzuki GSX RR, con Bagnaia cuarto y Valentino Rossi en la novena posición. Mir aguantó una sola vuelta tras Miller, pues lo superó en la segunda vuelta para intentar cazar rápidamente a un Jorge Martín -aquejado durante la noche anterior de un proceso de gastroenteritis que apenas le dejó dormir un par de horas- que sabía no le podía dejar coger distancia.

Con Bagnaia y Miller llegó otro piloto de Suzuki, Alex Rins, también con ganas de conseguir destacar en la última carrera de la temporada, aunque la velocidad de las Ducati no se lo iba a poner nada fácil y de hecho lo acabó pagando con una caída en la undécima vuelta que le obligó a abandonar.

En cabeza de carrera se formó un cuarteto con Jorge Martín, Pecco Bagnaia, Alex Rins y Joan Mir al que no sin trabajo se fue acercando el campeón del mundo en título, Fabio Quartararo, que "tiró" del resto de integrantes del grupo, Jack Miller, Aleix Espargaró, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), Johann Zarco y Valentino Rossi.

Tras un bajón inicial de Jack Miller, el australiano comenzó a recuperar terreno para "engancharse" al grupo de cabeza en la decimocuarta vuelta, mientras Fabio Quartararo arrojaba la toalla y se conformaba con la quinta posición en la que se encontraba por entonces, y una vuelta más tarde Bagnaia superó a Jorge Martín para liderar la carrera hasta el final, con vuelta rápida incluida (1:31.042).