El italiano Andrea Migno (Honda) relegó a su compatriota Dennis Foggia (Honda) a la segunda plaza al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Las Américas de Moto3, en la que el español Xavier Artigas (CFMoto) saldrá desde la tercera posición y el líder del mundial, el español Sergio García Dols (GasGas) lo hará desde la decimoquinta posición.

El español Xavier Artigas (CFMoto) fue el primero en marcar un tiempo de referencia en la primera clasificación (2:17.390), por delante de su compatriota Adrián Fernández (KTM), el italiano Matteo Bertelle (KTM) y al británico Scott Ogden (Honda), aunque sus registros estaban todavía muy lejos de los mejores de la categoría y los cambios eran más que previsibles.

Artigas mejoró su tiempo (2:16.955) para mantener la primera posición, pero su registro fue cancelado por exceder los límites de la pista y ello propició que le superase el italiano Stefano Nepa (KTM), que rodó en 2:17.054.

Ogden fue el siguiente líder de la primera clasificación al rodar en 2:16.871, pero por detrás. en su último intento, varios pilotos venían con parciales de vuelta rápida, como fue el caso de Xavier Artigas, quien recuperó la primera posición al rodar en 2:16.719, por delante del británico y de los italianos Stefano Nepa y Elia Bartolini (KTM), que fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación.

En la primera vuelta completa de todos los pilotos en la segunda clasificación fue el español Izan Guevara (GasGas) el más rápido, doblegando al turco Deniz Öncü (KTM), el japonés Kaito Toba (KTM) y el español Jaume Masiá (KTM), un pleno inicial de las mecánicas del fabricante austríaco.

A Guevara le sucedió al frente de la tabla el italiano Andrea Migno (Honda), perseguido por Öncü, Jaume Masiá, Dennis Foggia y Daniel Holgado, en tanto que el de GasGas caía hasta la sexta posición y su compañero de equipo y líder del mundial, Sergio García Dols (GasGas), sufría por mejorar la duodécima plaza que ocupaba a menos de tres minutos para el final.

Esas dos vueltas finales fueron "a cuchillo", con todos los pilotos tirando prácticamente en solitario, como fue el caso de Dennis Foggia, que se encaramó a la primera plaza con un tiempo de 2:16.158 a pesar del viento que comenzó a soplar en el trazado estadounidense, superando a Migno y Öncü y sin que diese la impresión de que el líder del mundial pudiese mejorar al "atragantarse" algunos de los parciales del trazado americano.

Foggia aún rebajó su vuelta más rápida al rodar en 2:16.130 primero y en 2:15.881 después, pero no fue suficiente para evitar que Migno le arrebatase la "pole position" al rodar en 2:15.815, con el español Xavier Artigas (CFMoto) en la tercera posición.

En la siguiente línea acabaron el turco Deniz Öncü, el español Jaume Masiá y el brasileño Diogo Moreira (KTM), con el español Daniel Holgado (KTM) y los japoneses Kaito Toba (KTM) y Ayumu Sasaki (Husqvarna), en la tercera.

Izan Guevara, que comenzó muy fuerte, acabó en la décima posición, con Carlos Tatay (CFMoto) decimocuarto, delante de Sergio García Dols.