El italiano Enea 'La Bestia' Bastianini, desde el equipo privado Gresini y al manillar de una Ducati Desmosedici de la temporada pasada, volvió al ataque una vez más, por tercera vez en lo que va de temporada, y tras desesperar a sus rivales ganó con claridad el Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans, en donde también se coronaron en sus categorías los españoles Augusto Fernández (Kalex) y Jaume Masiá (KTM).

'La Bestia' desesperó a todos sus rivales, en particular a su compatriota Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), para conseguir su tercera victoria de la temporada y acabar en lo más alto del podio junto al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Bastianini forzó la caída de Bagnaia tras superarlo en el vigésimo primer giro y aunque éste intentó recuperar la posición, volvió a verse superado por su rival, y en la enlazada entre las curvas trece y catorce, las que dan acceso a la recta de meta, se fue al suelo sin posibilidad de continuar.

Miller sorprendió a su compañero de equipo y autor de la pole position, 'Pecco' Bagnaia, al salir como un auténtico misil y poner ya algunos metros de ventaja sobre sus rivales a final de recta, mientras que los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Alex Rins (Suzuki GSX RR) se las tenían tiesas y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) superaba al líder del campeonato, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) tras un toque entre ambos.

Con Miller tirando delante, Aleix Espargaró recuperó la sexta plaza de las manos de Marc Márquez, mientras seguía la estela de Alex Rins (Suzuki GSX RR) -que era tercero, aunque en la tercera vuelta se fue largo en la curva tres y al entrar en la curva cuatro no pudo controlar la moto y acabó por los suelos-, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y de Joan Mir (Suzuki GSX RR).

Bagnaia pasó a Miller en la cuarta vuelta y aunque se mantuvo al frente de la carrera, no logró destacarse ni de Miller ni de Bastianini, que se fue acercando a ellos hasta "engancharse" y llevarse tras su estela a Joan Mir -que se fue por los suelos poco después-, con Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Marc Márquez un poco más atrás.

Con ocho vueltas por delante hasta la finalización de la carrera, la misma se convirtió en un duelo por la victoria entre el dúo formado por 'Pecco' Bagnaia y Enea Bastianini, que tenían ya a más de dos segundos a un Jack Miller al que habían alcanzado tanto Aleix Espargaró como Fabio Quartararo, pero en el vigésimo primer giro llegó la caída de Bagnaia y 'La Bestia' se quedó sola camino de su tercera victoria de la temporada.

El español Augusto Fernández (Kalex) venció con autoridad en Moto2 y al igual que Bastianini lo logró después de la caída de su compañero de equipo, Pedro Acosta, mientras que el líder del campeonato, el italiano Celestino Vietti (Kalex) se tuvo que conformar con la octava posición.

El español Arón Canet (Kalex) supo aprovechar sus oportunidades y a pesar de arrastrar todavía muchas molestias por la fractura de muñeca de la que fue intervenido antes de la carrera en el Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, consiguió una más que meritoria segunda posición, su segundo podio consecutivo, por delante del tailandés Somkiat Chantra (Kalex).

En el campeonato, Celestino Vietti continúa líder, con 108 puntos, seguido por Ai Ogura (Kalex), quinto con 92 puntos, y ya con Arón Canet tercero, con 89 puntos. Augusto Fernández es quinto del campeonato con 69 puntos.

El español Jaume Masiá (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada y el cuarto podio consecutivo al vencer en Moto3, por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Izan Guevara (GasGas), lo que le aúpa hasta la segunda posición del campeonato, que continúa liderado por el español Sergio García Dols (GasGas), séptimo en Le Mans.