El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) no pudo hacer nada frente a la "Ofensiva Ducati" en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, liderada en MotoGP por un poco habitual Luca Marini, por delante de Jorge Martín y Jack Miller.

Luca Marini marcó el mejor tiempo de la categoría con 1:30.217, con poco más de una décima de segundo de ventaja sobre Jorge Martín y Jack Miller.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), a pesar de sufrir dos caídas a lo largo de la jornada, acabó en la cuarta plaza a 173 milésimas de Marini, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), sexto, y el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), pegado a su estela como "defendiendo" su posición en el campeonato.

Comenzó un tanto agitada la segunda tanda de pruebas libres de MotoGP, con una caída inicial del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), mientras el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), desbancaban de la primera posición a Fabio Quartararo, quien no tardó demasiado en recuperar una posición.

Como ya le sucediese por la mañana, Marc Márquez volvió a irse por los suelos rápidamente y si el primer percance fue en la curva dos del trazado valenciano, en el segundo percance fue en la curva uno, y en ambos casos tras perder adherencia en el tren delantero de su Repsol Honda.

Poco después nuevo percance, en esta ocasión protagonizado por el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se cayó en la curva cinco dejando su moto seriamente dañada, lo que le obligó a regresar andando a su taller para continuar con su segunda moto.

Muchos pilotos, sin haberse atravesado el ecuador de la sesión, ya habían conseguido rebajar su registro matinal, salvo Marc Márquez y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) entre los diez primeros clasificados, siempre con el francés Quartararo como el referente de la categoría.

El piloto de Yamaha dominó la primera parte de la sesión con un registro de 1:31.149 hasta que llegó la sorpresa de la tanda con el ascenso hasta el primer puesto del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), con apenas 39 milésimas de segundo de ventaja sobre el francés, 1:31.110.

Poco a poco los pilotos de Ducati se iban acercando a las posiciones de cabeza, con Luca Marini y Jorge Martín "emparedando" a Fabio Quartararo, y Jack Miller y "Pecco" Bagnaia entre los siete más rápidos de la categoría.

Ya en el último cuarto de la sesión, todos los pilotos realizaron el pertinente cambio de neumático trasero, y con poca cantidad de combustible en el depósito intentar mejorar sus registros personales.

Jack Miller fue el primero en rebajar su tiempo, 1:30.608, seguido precisamente por Jorge Martín y a ambos los superó primero Luca Marini, que bajó cuatro décimas de segundo el tiempo del australiano, y luego un Marc Márquez muy efectivo con su Repsol Honda, que se quedó a poco más de tres décimas de segundo del italiano.

Bagnaia se encargó de "devolver las aguas a su cauce" al ascender hasta la cuarta posición, aunque se vio superado por algunos de sus rivales, pero "pegado" a cinco milésimas de segundo del registro de Quartararo logró acabar noveno el primer día, con el francés octavo.

El surafricano Brad Binder cerró las diez primeras posiciones con acceso directo a la segunda clasificación, de la que por ahora se quedan fuera Alex Rins (Suzuki GS RR), undécimo, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Joan Mir (Suzuki GSX RR), además de Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), Franco Morbidelli, Alex Márquez (Honda RC 213 V) o Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

Augusto Fernández, con buenas sensaciones

El español Pedro Acosta (Kalex) doblegó a su compañero de equipo y líder del Mundial de Moto2, Augusto Fernández (Kalex), quien a su vez consiguió poner tierra de por medio respecto a su rival por el campeonato, el japonés Ai Ogura (Kalex).

Acosta paró el crono en 1:34.948 y fue el único en rodar en ese segundo junto a Fernández (1:34.979), mientras que Ogura acabó undécimo (1:35.583).

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y el italiano Dennis Foggia (Honda) doblegaron al español Izan Guevara (GasGas), el más rápido de la primera tanda libre de Moto3, y, aunque el ya campeón del mundo fue el más rápido por la mañana, luego fue uno de los pocos pilotos que no mejoró y ello le relegó a la tercera posición, con su compañero de equipo Sergio García Dols, que se juega el subcampeonato con el italiano, en la sexta posición.