El español Alonso López (Boscoscuro) ha conseguido la primera pole position de su carrera deportiva en el campeonato del mundo al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto2, en la que el líder del mundial, el español Augusto Fernández (Kalex), supo controlar a su rival por el título, el japonés Ai Ogura (Kalex).

López marcó un mejor tiempo de 1:34.314 que por una milésima de segundo era más rápido que el de su compatriota Pedro Acosta y además nuevo récord de la categoría, al batir el 1:34.418 que desde 2020 detentaba el italiano Stefano Manzi.

Pero el interés de la categoría estaba centrado en el rendimiento de los dos aspirantes al título, Augusto Fernández y Ai Ogura, pues en un trazado como el valenciano salir en una buena posición es tener ya muchos "puntos" ganados y esa batalla recayó del lado del español, tercero frente a quinto, lo que en cualquier caso, la verdad, no aclara demasiado la situación entre ambos para dirimir al sucesor del australiano Remy Gardner.

Desde la primera clasificación consiguieron el pase a la segunda los italianos Celestino Vietti (Kalex) y Tony Arbolino (Kalex), además del español Manuel "Manugas" González (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex), y saldrán desde posiciones más retrasadas Borja Gómez (Kalex), que fue vigésimo primero, Alex Escrig (MV Agusta), vigésimo cuarto, y Marcos Ramírez (MV Agusta), vigésimo noveno.

La segunda clasificación comenzó con gran intensidad y con los pilotos españoles como grandes protagonistas, en particular Alonso López (Boscoscuro) y Pedro Acosta (Kalex), pero con un Augusto Fernández (Kalex) que no quería dejar nada al azar y ya en la cuarta vuelta se puso tras la estela del dúo de cabeza.

Por entonces, Ai Ogura (Kalex) no terminaba de tenerlo todo claro y su ritmo apenas le daba para estar en la séptima posición y el español Fermín Aldeguer (Boscocuro) forzaba el ritmo pero se iba por los suelos en la curva dos cuando estaba en el decimocuarto puesto.

Aldeguer tuvo tiempo para reparar los desperfectos en su moto y volver a pista apenas para dar un par de giros más, en el segundo de los cuales logró mejorar su tiempo personal para ascender hasta el octavo lugar.

Alonso López marcó un mejor tiempo de 1:34.314, con una milésima de segundo de adelanto sobre Pedro Acosta, ya en su tercera vuelta de las nueve que completó y ninguno de sus rivales pudo contestar su hegemonía en los pocos minutos que estuvieron en pista.

Al final, Alonso López se hizo con la pole position, acompañado en la primera línea por los también españoles Pedro Acosta y Augusto Fernández, que de esta manera parte en una posición inmejorable para defender sus opciones al título mundial de Moto2, pues su único rival, Ai Ogura, partirá por detrás, en la siguiente línea, entre el italiano Tony Arbolino y el estadounidense Joe Roberts.

Aron Canet (Kalex) lo hará desde la siguiente línea, la tercera, junto a Fermin Aldeguer y Celestino Vietti, con Albert Arenas (Kalex), undécimo, Manuel González (Kalex), decimocuarto, y Jeremy Alcoba (Kalex), decimoctavo.