MotoGP

Alex Márquez, protagonista del sábado en el que triunfó Binder

El 'hermanísimo' logró la primera 'pole position' de su vida en MotoGP y, en la carrera al 'sprint', acabó quinto tras superar al campeón del mundo, Bagnaia

Alex Márquez(Ducati), protagonista hoy en Termas de Río Hondo (Argentina).

Alex Márquez(Ducati), protagonista hoy en Termas de Río Hondo (Argentina). / ALEJANDRO CERESUELA

Emilio Pérez de Rozas

Ya nadie habla de desastre. Ya nadie comenta la presumible peligrosidad de las carreras al 'sprint' de los sábado. Ya nadie dice que esto será una locura, que hay que cambiar la idea, el formato. ¡Ni hablar! Las carreras al 'sprint' del sábado, con la mitad de duración, con la mitad de puntos a repartir, han llegado para quedarse y hacer aún más divertido, más vistoso y más competido el Mundial de MotoGP. Se pudo comprobar en Portimao (Portugal), donde el campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia (Ducati) ganó con autoridad y, hoy, sin embargo, en Termas de Río Hondo (Argentina), ha tenido que conformarse con la sexta plaza después de que uno de los grandes protagonistas de este sábado, el catalán Alex Márquez (Ducati), le superase en la última vuelta. El 'hermanísimo, por cierto, consiguió, horas antes, la primera 'pole position' de su vida en MotoGP, demostrando que el salto de Honda a Ducati le ha convertido en un candidato fijo al podio.

Binder, un cohete

La prueba de esta noche ha tenido como máxima estrella al surafricano Brad Binder, la gran apuesta de toda la vida de la fábrica austriaca KTM, que le ha convertido en su líder, ahora junto al revoltoso australiano Jack Miller. Binder, que arrancaba desde la última posición de la quinta fila, es decir, desde el puesto 15º, se ha jugado el tipo nada más apagarse el semáforo y, en tan solo dos vueltas, ya estaba con el grupo de cabeza, que era muy en el estilo Moto3, es decir, casi una docena de pilotos peleando por la victoria y el podio.

[Consulta el calendario del Mundial de MotoGP]

En esas posiciones de privilegio solo había un español, Alex Márquez (Ducati), que arrancó bien pero que enseguida fue cazado por un resucitado Franco Morbidelli (Yamaha), que está entrenando muy duro en el rancho de Valentino Rossi a las órdenes del 'Doctor', así como Luca Marini (Ducati), hermanastro del nueve veces campeón del mundo, y Bagnaia. Mientras ellos iban peleándose por el primer puesto, de pronto, llegó Binder con una fuerza y habilidad tremenda y acabó haciéndose con el liderato de la prueba.

Doblete de Rossi

Superado el ecuador de la carrera (6 de 12 giros), Binder se fue consolidando, mientras el pequeño de los Márquez y Bagnaia se peleaban protagonizando adelantamientos preciosos y agresivos, importando poco que uno fuese campeón del mundo con la moto del 2023 y el otro, el debutante con Ducati, pilotase la 'Desmosedici' del pasado año de Enea Bastianini. En ese sentido, debe destacarse ¡y mucho! el carrerón de Márquez, que perdió la cuarta plaza en Portimao a manos de Johan Zarco (Ducati) en la última curva y hoy ha conquistado la quinta plaza superando a Bagnaia.

[Consulta la clasificación general del mundial de MotoGP ]

Las dos últimas vueltas fueron muy hermosas sobre todo porque Bezzecchi se acercó a su compañero Marini, le superó, el hermanastro de Rossi se resistió y, tal vez, quién sabe, igual en ese punto Bezzecchi perdió la posibilidad de dar alcance a Binder, pues la pelea entre los dos jóvenes del equipo de Rossi, que dirige Pablo Nieto, el hijo el 12+1, permitió que Binder adquiriese aún algunos metros más de ventaja y acabase cerrando una última vuelta de vencedor. Binder, en el podio, estuvo escoltado por dos de los pilotos de la Academia VR46 de Valentino Rossi, Marco Bezzecchi y Luca Marini, un gran éxito del 'Doctor'.

Mundial de MotoGP: 1. 'Pecco' Bagnaia (Italia), 41 puntos; 2. Maverick Viñales (España), 28; 3. Marco Bezzecchi (Italia), 25; 4. Brad Binder (Suráfrica), 22 y 5. Alex Márquez (España), 17.