Motociclismo
Bagnaia aplaza el alirón de Martín con un triunfo incontestable en Montmeló
El bicampeón del mundo de MotoGP ha logrado una victoria incontestable en la prueba al 'sprint' de hoy, en Montmeló, y Jorge Martín deberá esperar a mañana para proclamarse campeón del mundo
Emilio Pérez de Rozas
Nada nuevo bajo el sol de Montmeló. Cierto caos al entrar en el Circuit Barcelona-Catalunya, pues las urgencias en organizar el Gran Premio Solidario Motul impidieron abrir más accesos, pero ha ocurrido lo previsto, lo pronosticado por los propios pilotos, especialmente Jorge Martín (Ducati) y Marc Márquez (Ducati), que dieron, en la carrera corta, al 'sprint' , de hoy como claro favorito al italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati), que logró una magnífica 'pole position' por delante de un espectacular Aleix Espargaró (Aprilia), que se jubila (a medias) mañana y un portentoso Marc Márquez (Ducati), que logró arrancar desde la primera fila.
Bagnaia, que arrancaba desde la 'pole' llegó, sí, líder del grupo de favoritos a la primera curva, pero ahí también estaban 'Martinator', Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez y hasta el veterano piloto de Granollers de Aprilia. Era, recordemos, la primera pelota de partido para Martín, que se proclamaba nuevo y flamante campeón del mundo con 'solo' ganar la carrera de hoy. Ni era fácil ni, dados sus entrenamientos y arranque (cuarto, segunda fila), tenía previsto arriesgar más de la cuenta. "Dije que había llegado el momento de ser listo, astuto e inteligente. He peleado lo que debía pelear y, luego, había que pensar en el campeonato", señaló Martín al final de la entrega de medallas de la 'sprint'.
"He hecho lo que tenía que hacer. Me siento muy bien, mucho. La pelea con Enea ha sido espectacular, hermosa, competida pero, como he dicho durante toda la semana, toca ser listo, inteligente y evitar líos. Mañana trataremos de cerrar el título con la misma estrategia", Jorge Martín
Bagnaia, un señor según todos sus colegas de parrilla, no tuvo un solo mal gesto a lo largo de toda la prueba. Se apagó el semáforo, arrancó pegadito a Martín, que recuperó enseguida una de las tres primeros posiciones, pese a salir cuarto, y se acabó la pelea. El bicampeón se olvidó de los demás, rodó a la velocidad que había rodado todo el fin de semana, a las cinco vueltas, adquirió un colchón, suficiente, de segundo y medio y dejó el trabajo de incordiar, que no sucio, a su compañero Enea Bastianini, que, mañana, dejará el equipo oficial para correr, ya el martes, con KTM.
Y, sí, el pulso entre 'la Bestia' y 'Martinator' acabó con el italiano segundo y el madrileño tercero tras un adelantamiento atrevido, pero justo, limpio, correcto, del compañero de Bagnaia en el 'team' oficial de Ducati, que aplaza, hasta mañana, el alirón de Martín, que se coronará nuevo rey de la categoría con solo acabar el GP Solidario Motul de Barcelona entre los nueve primeros, siempre y cuando Bagnaia repita victoria el domingo, cosa, por lo visto hoy relativamente sencillo.
Carrera al 'sprint': 1. 'Pecco' Bagnaia (Ducati), 20 minutos 03.173 segundos; 2. Enea Bastianini (Ducati), a 0.942 segundos; 3. Jorge Martín (Ducati), a 1.270 segundos; 4. Aleix Espargaró (Aprilia), a 1.857 segundos y 5. Àlex Márquez (Ducati), a 1.942 segundos.
Mundial de MotoGP: 1. Jorge MARTÍN (España, Ducati), 492 puntos; 2. 'Pecco' BAGNAIA (Italia, Ducati), 473; 3. Enea BASTIANINI (Italia, Ducati), 377; 4. Marc MÁRQUEZ (España, Ducati), 372 y 5. Pedro ACOSTA (España, GasGas). 209.
- Antonio Baixauli, expresidente de Feria Valencia, fallece en el atropello del Palmar
- La dana saca a la luz las gradas del antiguo campo de fútbol del Paiporta
- Atropello mortal en la carretera del Palmar con un matrimonio fallecido
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Un conductor de EMT aborta el intento de agresión sexual a una menor por parte de tres hombres
- Los policías dispararon cuando el hombre armado con cuchillos estaba ya a solo tres metros de ellos
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Muere un vecino de Sot de Chera tras caer en un terraplén