MotoGP

Marc Márquez anuncia su candidatura al título ganando al sprint en Tailandia

Se veía venir pese a la modestia y prudencia del ocho veces campeón del mundo. Aquel "me gusta esta presión de ser candidato" de Marc Márquez (Ducati) refleja que quiere ganar su noveno título. Y, este domingo, en la primera carrera al sprint de la temporada lo ha demostrado, ganando con autoridad

Marc Márquez.

Marc Márquez. / ALEJANDRO CERESUELA

Emilio Pérez de Rozas

Buriram (Tailandia). Enviado especial

Los hermanos Marc y Àlex Márquez cerraron, hace un par de semanas, aquí, en Buriram, su mejor pretemporada en años, acabando primero y segundo en la tabla de tiempos. Este sábado, varias horas antes de la carrera al 'sprint' del Gran Premio de Tailandia de MotoGP que abre el campeonato, reforzaron su poder, su excelente estado de forma a los mandos de dos Ducati 'Desmosedici' (casi) idénticas, pues ambas son las del año pasado, acaparando los dos primeros puestos de la parrilla de salida, Marc por delante de Àlex. Lo nunca visto, dos hermanos liderando una parrilla del Mundial de motociclismo.

Junto a ellos, cómo no, se clasificó tercero el bicampeón 'Pecco' Bagnaia (Ducati), el gran derrotado del 2024 pese a ganar 11 grandes premios y perder el título a manos del agresivo y regular Jorge Martín, que parecía dispuesto a impedir que su nuevo compañero de garaje le arrebatase el protagonismo del 2025. Y, ciertamente, Bagnaia ha estado en la pelea de esta prueba al 'sprint', aunque Marc Márquez no se dejó sorprender en ningún momento.

Marc Márquez, quiera reconocerlo o no, ya es el candidato nº 1 al título mundial de MotoGP, después de demostrar en la carrera al 'sprint', 13 vueltas en lugar de las 26 del domingo, que es el más fuerte en Tailandia

La primera (mini) carrera de la temporada no tuvo color. O sí, el nuevo rojo, impar y pasa de Marc Márquez, que dominó la primera desde la salida hasta la bandera a cuadros, saliendo el mejor, llegando primero a la primera curva, cerrando la primera vuelta líder y aguantando, a cierta distancia a un resurgido y determinante Àlex Márquez (a mitad de carrera ya le sacaba un segundo a su hermano), que no tuvo problema en conquistar la plata de la 'sprint', mientras Bagnaia sufría para aguantar el empuje de la gran sorpresa y novedad de este bautismo de MotoGP, el japonés Ai Ogura, que descarto dar el salto con Honda a MotoGP y se fue al equipo satélite de Aprilia para redondear, de momento, su mejor sábado en años.

Es verdad, es posible, muy cierto que para Marc Márquez lo de este sábado, pese a ser una nueva prueba de su enorme recuperación, no puede considerar (aún) la victoria soñada. No es la victoria, es un paso más en su demostración de que, sí, es el candidato número uno al título mundial. Dominó el último test de Buriram hace 15 días; logró la 'pole', la número 95 de su carrera y, aunque fuese solo medio GP, volvió a lo más alto del podio con una autoridad insultante.

Clasificación de la carrera al 'sprint': 1. Marc Márquez (Ducati); 2. Àlex Márquez (Ducati); 3. 'Pecco' Bagnaia (Ducati); 4. Ai Ogura (Aprilia) y 5. Franco Morbidelli (Ducati).

Tracking Pixel Contents