Javier Pinés Gil, Valencia

Barcelona va a volver a ser el centro de atención del mundo Harley-Davidson con la celebración de los Harley Days. La segunda edición de esta auténtica fiesta motera va a reunir en la ciudad condal del 18 al 20 de junio a la principal reunión europea de la marca, en lo que promete ser uno de los acontecimientos del año.

Un evento abierto a todo el mundo y totalmente gratuito, con las motos más espectaculares, conciertos, exposiciones y un sinfín de actividades para vivir la auténtica experiencia Harley-Davidson con el apoyo de Harley Owners Group, el club de propietarios de Harley-Davidson con más de un millón de miembros en el mundo.

Más de 50.000 metros cuadrados repartidos entre la Avenida Reina Maria Cristina y la Plaça Univers, donde se celebrarán las actividades, y el Moll de la Fusta, que servirá de punto de encuentro.

Demo Rides

Una de las actividades estrella de este acontecimiento son las Demo Rides o pruebas de moto gratuitas. La mítica compañía americana volverá a ofrecer a los visitantes la posibilidad de experimentar en propia piel la sensación de montar a lomos de una auténtica Harley-Davidson en un itinerario por la montaña de Montjuïc. Para ello, la organización dispondrá de 35 motos pertenecientes a sus cinco familias: Sportster, Dyna, Softails, VRSC y Touring. Las pruebas son totalmente gratis y están abiertas a todos aquellos que dispongan del carné de conducir A y lleven casco y ropa de protección.

Las Demo rides se realizarán en grupos de unas 14 motos, guiados por un responsable de Harley-Davidson, en un itinerario de unos 20 minutos por la montaña de Montjuïc, y se ofrecerán durante los tres días del evento, a excepción del domingo por la mañana, momento en que se celebra el esperado Desfile de banderas, una ruta multitudinaria por las calles de Barcelona. Una oportunidad única de conducir una auténtica Harley-Davidson y contagiarse con la sensación de libertad que caracteriza a esta marca legendaria.

Según el director general de Harley-Davidson en España y Portugal, Josep Grañó: «Las Demo Rides son una oportunidad única para los amantes de las motos en general. Queremos que todos los aficionados a las motocicletas puedan sentir en su piel la emoción de conducir una auténtica Harley-Davidson ya que es una experiencia única e indescriptible». No obstante, y para todos aquellos usuarios valencianos que no puedan acudir a los Barcelona Harley Days, el concesionario oficial Harley-Davidson Valencia, dispone en sus instalaciones de una amplia flota de modelos de prueba, con los que descubrir el universo que rodea a la marca norteamericana. Unos tests que se pueden solicitar en la web http://testride.harley-davidson.es.

Motos de colección

Una de las principales atracciones de la exposición que albergará este evento será la casi centenaria Harley F-Head Board Track Racer. Se trata de una moto de excepción, una auténtica pieza de coleccionista cedida por el Museo de de la Moto de Bassella, que será sin duda la estrella de la muestra de motos clásicas.

Construida en 1915, la Harley F-Head Board Track Racer es una de las primeras motocicletas bicilíndricas de la enseña americana y la que marcó el inicio de una fructífera saga de motos de calle, militares, comerciales y sobretodo de competición. De hecho el motor bicilíndrico a 45 grados se convirtió en el más competitivo del momento y con el que Harley-Davidson empezó a desarrollar el concepto racing, consiguiendo numerosos premios.

Apodada con el sobrenombre de «Nacida el 4 de julio», ya que fue en esta fecha tan importante para los americanos cuando Harley-Davidson hizo su incursión en el mundo de la competición en el año 1914, esta motocicleta llegó a rodar a 89 mph, aproximadamente unos 150 km/h en su año de fabricación, en 1915, y alcanzó casi los 200 km/h (120 mph) años más tarde, en 1926, sobre pistas de madera y sin frenos. Otra pieza de coleccionista que también causará admiración entre los visitantes del Barcelona Harley Days será la Harley-Davidson 750 RL, de 1935.

Esta Flathead Forty-Five corresponde al modelo RL, del cual se construyeron ese mismo año tan sólo 819 unidades, a un precio de 295 dólares americanos (unos 240 euros).

Su motor es un V-Twin a 45o, con cuatro tiempos y refrigeración por aire, y tiene una cilindrada de 741,8 cc. Esta motocicleta cuenta con extras de época como un manillar sport y un cuentakilómetros Corbin.

Harley-Davidson Valencia apuesta por el mejor servicio técnico

Harley-Davidson Valencia, concesionario oficial de la marca, cuenta con dos técnicos Master of Technology por la Harley-Davidson University (HDU). Se trata de José Alapont, responsable del servicio de post venta de este concesionario, José Alapont y Vicente Simó, uno de los seis técnicos del establecimiento. Ser Master of Technology no es una tarea fácil. Es el máximo reconocimiento que otorga la Harley-Davidson University (HDU) a aquellos que consiguen completar su currículo técnico formativo, y que implica haber trabajado como mínimo tres años en un concesionario oficial Harley, haber superado más de 300 horas lectivas y haber realizado los cursos online a través de la HDU, además de los que cada año aparecen con las novedades de la temporada. Sólo ocho de los cien técnicos de los que dispone Harley-Davidson en España y Portugal son Master of Technology. En palabras de Luis Ramos, Jefe de Postventa de Harley-Davidson: «Se trata de todo un reconocimiento que refleja la auténtica pasión de los técnicos por las Harley-Davidson, quienes aman su trabajo y los únicos que entienden y miman mejor que nadie estas motocicletas tan especiales».