Javier Pinés Gil, Valencia

Un mes más, y ya van nueve, el mercado de turismos español ha vuelto a subir de manera considerable. La inminente finalización de las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, así como la llegada de la subida impositiva del IVA, han vuelto disparar las matriculaciones.

Con casi 45 puntos de subida respecto a mayo de 2009, el sector refuerza su posición ante la incertidumbre de lo que pasará durante los próximos meses. Un crecimiento que también consolidan cifras muy similares el acumulado de lo que llevamos de año, aunque también es cierto, que son números de ventas que están alrededor de un 25% por debajo de la media de los últimos diez años. Ante esta situación todo el mundo da vueltas a la misma pregunta. ¿Cómo va a reaccionar el mercado? La respuesta parece unánime y, desde las principales asociaciones del sector, esperan un notable estancamiento de las ventas si no se renuevan las ayudas oficiales.

Dominio del Grupo Volkswagen

En materia de números, cabe destacar la destacada posición que han ocupado en mayo diversos integrantes del Grupo Volkswagen. Tanto Seat como la propia Volkswagen han sido las únicas en superar las 9.000 unidades, para dominar de manera contundente el mercado a nivel nacional. A continuación, la «armada» francesa, encabezada por los dos integrantes del grupo PSA —Peugeot y Citroën— y seguidos por Renault, completan la lista de los cinco fabricantes más vendidos. Entre los «Premium», Audi ha conseguido unos más que resaltables resultados, mientras que Toyota ha recuperado la primera posición de la clasificación reservada para las firmas de origen oriental.

En la misma línea

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, las cifras de matriculaciones se han mantenido en la misma tendencia ascendente. Ligeramente por encima de la media, como es el caso de los resultados de Valencia y Alicante, y con un espectacular aumento en Castellón, debido a una amplia matriculación efectuada por empresas del sector del alquiler, las ventas en la Comunitat han sido más que destacables.

Un panorama en el que Ford ha vuelto a ser protagonista de manera clara, con una destacable distancia frente al resto de constructores generalistas.

Se va el Plan 2000E y llega la subida del IVA

Todos los augurios son poco menos que catastróficos ante la inminente desaparición del Plan 2000E. Desaparición de parte de la red actual de distribución, caídas descontroladas en las ventas, pérdida de producción y puestos de trabajo, las principales asociaciones profesionales del sector vaticinan un futuro sombrío para el sector con la finalización de estas ayudas directas a la compra, las cuales vendrán acompañadas de una subida del IVA. Sólo queda esperar a ver como reacciona el mercado en junio.