Javier Pinés Gil, Valencia

El club de los descapotables deportivos de más de 500 CV de potencia está reservado sólo a unos pocos, y el R8 Spyder 5.2 FSI quattro, es uno de sus miembros. El espectacular roadster de Audi ha sido la última incorporación a este pequeño segmento del mercado en el que sólo las firmas más prestigiosas tienen cabida.

Sobre la base del imponente 5.2 FSI quattro se ha realizado esta variante descapotable del R8. A diferencia del Coupé, el R8 Spyder posee las clásicas entradas de aire detrás de las puertas; los laterales traseros se han fabricado en material compuesto reforzado con fibra de carbono, al igual que la cubierta del compartimento para la capota.También destacan detalles como los llamativos canalizadores plateados, que integran grandes aperturas de ventilación en su zaga.

Máxima potencia

Para equipar a esta primera variante Spyder del R8, Audi ha optado por su motorización de mayor poderío, el 5,2 litros V10 de 525 CV. Su potencia específica es de 100,9 CV por litro de cilindrada, lo que significa que a cada CV apenas le corresponde mover un peso de 3,3 kg. Equipado con el sistema de tracción total quattro, el Spyder acelera en 4,1 segundos de 0 a 100 km/h y su fuerza de propulsión no cesa hasta alcanzar los 313 km/h. El motor fascina en cualquier situación debido a su empuje y a su inmediatez, y como no, al inconfundible sonido del diez cilindros de Audi.

También está disponible como opción el cambio secuencial de seis velocidades R tronic. Esta caja ofrece un modo completamente automático y un modo manual, con el que el conductor puede cambiar de marcha con increíble velocidad a través de las levas ubicadas en el volante. El Launch Control ayuda a apurar todo el potencial de aceleración en las salidas mediante la gestión del embrague.

La tracción integral permanente quattro, con carga mayor sobre el eje trasero, traslada la fuerza a la calzada con impresionante maestría. En colaboración con el diferencial de bloqueo del eje trasero, el sistema proporciona la ventaja decisiva en cuanto a tracción, estabilidad, velocidad en curva y precisión.

En el interior resalta un avanzado sistema de información al conductor incluye una función laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas. La pared divisoria incorpora un portaobjetos con tres compartimentos; en el frontal del vehículo se dispone de 100 litros de volumen para el equipaje.

Entre los equipamientos más destacados se cuentan un excelente sistema de sonido de Bang & Olufsen, un climatizador automático de confort y los asientos con calefacción. El cuero de estos asientos presenta una pigmentación especial destinada a reducir el calentamiento por la acción de los rayos del sol. El sistema «navigation plus» con lógica de manejo MMI se cuenta entre el equipamiento de serie, y sorprende por su alta resolución y la rapidez con la que calcula las rutas.

En un nivel superior

El equipamiento de serie del R8 Spyder 5.2 FSI quattro incluye también los faros LED; diodos luminosos generan la luz de cruce, la luz de carretera, la luz diurna y la luz intermitente. Los faros LED no sólo parecen verdaderas obras de arte técnicas, sino que además ofrecen grandes ventajas prácticas debido a su excelente distribución de la luz, su larga vida útil y su extremadamente reducido consumo de energía.

Audi inicia la venta del biplaza descapotable en España estos días, con un precio base de 175.100 euros la versión con cambio manual y 183.220 euros la equipada con cambio R tronic.

El Audi A1 ya tiene precios

La marca de los cuatro aros ha desvelado los precios del nuevo A1. La gama del modelo inicial del catálogo alemán arranca con un precio de 15.770 euros para la versión Attraction, impulsada con el nuevo y eficiente motor turboalimentado 1.2 TFSI de 86 CV. Durante los meses de lanzamiento el nuevo Audi A1 equipará el atractivo paquete «kult» que, por 1.500€, completará el equipamiento de serie con aire acondicionado, llantas de aleación de 15", volante revestido en cuero y faros antiniebla. Con la publicación de la lista de precios, se abre la venta anticipada del nuevo A1 en toda la red de concesionarios Audi del mercado nacional.

ATMÓSFERA EXCLUSIVA

Lujo para dos

El habitáculo del R8 Spyder no renuncia al máximo lujo y nivel de detalle. Sus ya de por sí excelentes niveles de equipamiento y acabados, se pueden completar con elementos opcionales de lujo como el sistema de sonido Bang & Olufsen o un tapizado de cuero específico para sus asientos, capaz de reducir el calentamiento por la acción de los rayos del sol.