Javier Pinés Gil, Valencia

Bajo el mismo criterio de aunar deportividad y elegancia, BMW completa su Serie 5 con la carrocería Touring. Una tercera alternativa para su gama de berlinas de representación caracterizada por una visión más familiar y polivalente, frente a las carrocerías de tres volúmenes y Gran Turismo ya conocidas.

Al igual que esta última, el Serie 5 Touring se basa en una arquitectura nueva, también aprovechada en los modelos de lujo del superior Serie 7 de BMW.

Señas de identidad

En materia estética, esta configuración «ranchera» comparte las mismas señas de identidad que la berlina; posición vertical de la parte frontal ligeramente inclinada hacia adelante con la parrilla ovoide doble, los típicos faros redondos dobles propios de la marca o la sobredimensionada anchura de la entrada de aire inferior, le proporcionan una presencia de lo más dinámica sin caer en excesos estilísticos. Algo a lo que contribuye de manera directa la adopción del volumen posterior que acoge el maletero, el cual se ha adaptado con perfecta armonía a la carrocería del Serie 5 berlina, con el que comparte unas prácticamente idénticas medidas.

En materia dinámica, el Touring cuenta de serie con una amortiguación neumática en el eje posterior, que incluye un sistema de regulación de nivel. Opcionalmente se pueden adquirir los sistemas Adaptive Drive y la dirección integral activa.

Cuatro motorizaciones

Por lo que respecta a la gama, ésta es ligeramente inferior en alternativas de motorizaciones. En un primer momento, el catálogo del Touring está compuesto por dos motores de seis cilindros de gasolina (523i y 535i), y otros dos diésel de cuatro (520d) y seis cilindros (530d). Cabe resaltar la eficiencia conseguida en la versión 520d, equipada con el motor turbodiésel de cuatro cilindros y sistema de inyección directa common-rail y cárter de aluminio, tiene una potencia de 184 CV y está provisto de serie con la función Auto Start Stop. Este modelo consume apenas 5,2 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 137 g/km. Unos más que destacables valores para el sector de los grandes familiares derivados de berlinas de representación en el que se mueve el Serie 5 de BMW. Además, todos los motores pueden estar equipados de manera opcional con la nueva caja de cambios automática de ocho marchas.

EfficientDynamics

En la línea de continua búsqueda de la máxima eficiencia y respeto al medioambiente, cada modelo se aplican medidas específicas de la estrategia de BMW EfficientDynamics, entre ellas el sistema de recuperación de la energía de frenado, función Auto Start Stop (BMW 520d Touring), el indicador del momento óptimo para el cambio de marchas, activación de grupos secundarios según sea necesario y la regulación activa de las entradas de aire.

La estrategia del uso inteligente de materiales ligeros se aplica, entre otros, en las puertas, en el capó, en las chapas laterales y en diversos componentes del chasis de aluminio.

Por último, el Touring hereda toda la sofisticación técnica en materia de asistencia al conductor desarrollada para la actual generación del Serie 5. Una serie de sistemas ofrecidos a través del BMW ConnectedDrive, que aglutina las funciones de ayuda al aparcamiento, visión panorámica Surround View, advertencia de distancias con función de frenado, regulación activa de la velocidad, o la de advertencia de límites de velocidad.

capacidad y modularidad

Instrumentación ejemplar

El maletero del Serie 5 Touring tiene un volumen de 560 litros. La forma de abatir el respaldo de los asientos posteriores, única en el segmento, permite obtener un compartimiento de carga de hasta 1.670 litros. El respaldo se puede abatir en relación de 40:20:40 y además, es posible regular su inclinación, variándola en hasta 11 grados. El equipamiento de serie incluye el tablero de instrumentos con tecnología Black-Panel, volante de funciones múltiples de serie y sistema de mando iDrive de última generación con botón de mando Controller en la consola central, teclas de acceso directo y de funciones favoritas y pantalla Control Display de 10,2 ó 7 pulgadas integrada.