Más de 300 marcas de 20 países han mostrado sus credenciales en la ciudad del Sena dispuestas a no dejarse engullir por el turbulento mercado europeo, ni por la crisis financiera que les acosa. París, como nos tiene acostumbrados, ha vuelto a poner el listón muy alto en presentaciones novedosas y en la puesta en escena.

La cordura en la gama de productos es otra de las cualidades apreciada y fruto de ello, ha sido el escenario ajustado a la realidad de los productos eléctricos -no es todo enchufe lo que nos espera-, y la proliferación de todo tipo de modelos y motorizaciones.

Para todos los gustos

La muestra parisina aparece como un auténtico catálogo multimarca, en el que las novedades que van a llegar al mercado durante el presente año, son las principales protagonistas. Si Audi ha presentado su Quattro Concept aprovechando su 30 aniversario, los de BMW han salido con el serie 6, o Mercedes con su CLS que llegará en enero a los concesionarios. Si Peugeot lanza el 508 vs, llega el nuevo y esperado Volkswagen Passat, más continuista que el francés. Además, Ford con su precioso Focus ST, Citroën con el DS4, Opel con el Astra GTC o Hyundai con el ix20, no quieren dejar pasar el tren de las novedades.

Uno de los vehículos más admirados en el salón, ha sido el nuevo Land Rover Evoque, o el impresionante Jaguar CX75 Concept por sus diseños. Lógicamente, ha habido eléctrico pequeños, medianos, y grandes, destacando el prototipo de Seat IBe con tecnología española y medidas del León. A pesar del entorno poco claro, el automóvil sigue vivo.