No sé por que motivo, pero cuando se habla de listas, lo asociamos a algo execrable, desagradable o simplemente preocupante, rara vez nos alegramos cuando nos hablan de una relación de nombres o cosas. Seguramente nos viene de la infancia cuando en el colegio se pasaba lista de asistentes a clase, o cuando se presentaba la relación de aprobados. Cuanta congoja ante cualquier acontecimiento que dependa de una lista, por no decir las de la seguridad social, el paro, o cualquier otra que signifique algo en nuestras vidas. Por si fuera poca, la magnífica película dirigida por Steven Spielberg, e interpretado por Liam Neeson, titulada La Lista de Schindler, nos reafirma el pánico que traslada una relación de nombres, en este caso judíos, intentando salvar sus vidas.

Y todo eso viene a cuento por la detención de un centenar de personas relacionadas con una trama que adulteraba el gasóleo en muchas gasolineras entre las que se encuentra nuestra Comunitat. Además de cambiar el color del combustible, éste era engordado con otros hidrocarburos y sustancias para aumentar la cantidad de producto y obtener más beneficio, sin reparar en que miles de consumidores iban a repostar sin ser conscientes del peligro que entraña para sus vehículos. No solo han defraudado importantes cantidades a la Hacienda Pública, si no que también han podido averiar motores a miles de vehículos que ahora tendrán que reclamar.

Les puedo decir que conozco varios casos en que gasolineras de nuestra ciudad han estropeado mecánicas por el combustible, pero lo difícil es poder demostrarlo ya que no se les pilla en el momento. Muchas asociaciones y organizaciones de consumidores, están exigiendo que las autoridades den a conocer el nombre de las gasolineras implicadas, ya que se ha creado una sombra de sospecha sobre todo el sector, pero yo diría que además de esto quiero saber La Lista completa y detallada, especialmente de nuestra Comunitat que es donde nos movemos, para que los que haya repostado en una de ellas y se le haya averiado, pidan que le resarzan del daño. La relación de gasolineras fraudulentas, ya.