Lo que hace unos pocos años era un sueldo para los recién llegados al mundo laboral de una forma denostada, y que hasta el ilustre sociólogo francés, Louis Chauvel, catalogó como los nuevos pobres de hoy, por que ganaban tan solo mil euros, pues es justo la cantidad que ha aprobado el Gobierno para seguir con las ayudas a la compra de vehículos turismos y todoterrenos. El Plan PIVE 6 que ya está operativo como continuidad del anterior, se le dota con 175 millones de euros, lo que representa subvención para 175.000 nuevos vehículos, que no pasen de los 25.000 euros sin el iva. Esto significa que el que decida cambiar su coche a partir de ahora y le encaje el presupuesto, dispone de un descuento de 2.000 euros en la compra (1.000 el gobierno y 1.000 el fabricante).

Con todo esto se persigue que las cifras de ventas a final de año ronden los 850.000 matriculaciones, ya que cerca del 72% de los vehículos vendidos a particulares en lo que llevamos de ejercicio por los concesionarios se han acogido al Plan. Esto representa que los seguros y las financieras también hayan aumentado sus operaciones, pero sobre todo que los fabricantes afincados en nuestro país, tengan confianza en sus inversiones y apuesten por fabricar aquí. No podemos olvidar que ya son varias las marcas que anuncian nuevos modelos manufacturados en España, con lo que ello representa para la lacra del paro, pero que necesitan un mercado bastante más potente del que tenemos en este momento, para colocar parte de su producción en el territorio y abaratar los costes de transporte.

A pesar de que parezca ridícula la cifra de ayuda a un sector de la importancia del automóvil en 175 millones, que como aquel que dice se lo gastan en unas cuantas comidas, al menos sirve de aliciente para que se venda algo más, y como en el anterior Plan, se consigan unos 6.000 millones de euros más a la economía y una recaudación en impuesto de 2.000 millones de euros. Por si fuera poco, hay 10 millones más para ayudas a comerciales, otros tantos a los eléctricos, y el aumento a 3.000 euros de ayuda cuando se trate de familia numerosa o discapacitados.