El pasado mes de febrero tuvo lugar en el municipio de Serra la puesta en marcha del primer punto de recarga de vehículos eléctricos dentro de un parque natural, el de la Sierra Calderona. El punto, ubicado frente a la Casa de la Cultura, está disponible ya para todos los ciudadanos, y se espera que también sea un reclamo para los turistas que apuesten por la movilidad eléctrica.

La empresa responsable de la instalación e ingeniería, OVANS, trasladó varios vehículos eléctricos de Renault, Mercedes-Benz y Tesla a la localidad para hacer una demostración del funcionamiento de esta estación de recarga, junto con su alcaldesa, Alicia Tusón. También asistieron miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) y de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), entre otros.

"Este proyecto nace del convencimiento del equipo de gobierno de apostar por energías más respetuosas con el medio ambiente. Tenemos el primer punto de recarga dentro de un parque natural y somos de uno de los primeros municipios de la comarca en contar con esta iniciativa pública", comentó la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. "Somos un municipio muy comprometido con la sostenibilidad ambiental y territorial. Esta iniciativa, se une a nuestras políticas de uso de la biomasa para elaborar pellets”, añadió.

Responsabilidad con el entorno

Por su parte, el socio director de OVANS, Daniel Sánchez, agradeció al Ayuntamiento de Serra "haber contado con una empresa valenciana para facilitar a sus ciudadanos y a sus visitantes la posibilidad de visitar este espacio natural con vehículos eléctricos".

También, añadió que "tratándose de una localidad en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona, es una acción responsable que va a permitir reducir el impacto ambiental de los desplazamientos que se realizan este importante foco para el turismo rural".

El responsable de OVANS también comentó durante la puesta en marcha que esta iniciativa "permitirá además atraer a un turismo innovador, de calidad y comprometido con el respeto al Medio Ambiente, siendo una apuesta decidida por adaptarse a la nueva transición energética", comentó.

Para finalizar, Daniel Sánchez explicó que "fomentar los desplazamientos en vehículos eléctricos en los parque naturales es una tendencia al alza en España, por lo que éste es un gran ejemplo para que se aumenten las infraestructuras de recarga de forma progresiva también en estas áreas".Sistema de recarga

El punto de recarga de tipo "semi-rápida", dispone de dos conectores que pueden dar servicio a dos vehículos a la vez y ofrece una potencia de 22 Kw por cada toma. Los usuarios pueden acceder a su control y activación a través de las principales aplicaciones de geolocalización.

Este punto de recarga se ha realizado a través de una subvención otorgada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro del programa "Ahorro y eficiencia energética en el transporte".