Sin duda alguna, se puede asegurar que la industria del automóvil está viviendo una época de lo más ajetreada. Un proceso de cambio y adaptación a diversos factores, que están transformando la cultura de la movilidad entre los usuarios, con las consiguientes repercusiones en el modelo actual de distribución y comercialización de vehículos.

Con motivo del lanzamiento del Anuario 2019, el Suplemento NEOMotor de Levante-EMV y Superdeporte reunió a un destacado grupo de profesionales del mercado del motor valenciano. Una mesa de expertos en la que estuvieron presentes representantes de marcas, concesionarios y de empresas afines al sector como gestorías y de desguace y reciclaje, que expusieron su particular punto de vista acerca del presente y futuro de la automoción.

La polémica surgida hace ya casi un año en torno al diésel y su demonización desde ciertas esferas políticas fue el punto de partida de este debate. Una cuestión que tal y como Braulio Pastor, de Gestoría Pastor aseguraba "las declaraciones surgidas desde la administración ayudaron poco a tranquilizar un ambiente ya enrarecido en lo que a las nuevas normativas de mediciones de emisiones nocivas se refiere, y en un escenario en el que se ha demostrado que el diésel, por sus niveles de emisiones, no es por tanto el problema".

Unas declaraciones que apoyaba Miguel Parra. El director comercial de Volkswagen Levante Wagen afirmaba "que aún tenemos mucho diésel que vender, y hay que hacer un esfuerzo desde todos los ámbitos para poner a este combustible donde se merece". En la misma línea se posicionaba Juan Angulo, jefe de ventas de Mitsubishi MMCE Levante que calificaba lo sucedido como "mera imagen política con una serie de acciones y declaraciones que han tenido al diésel como víctima y cuya reputación va a costar recuperar".

Situación de incertidumbre

Si alguna palabra fue la protagonista durante este encuentro fue la de incertidumbre. Paco Muñoz, jefe de ventas de Seat JR Valle afirmaba que "la aparición de nuevas normativas de tráfico y circulación, la ausencia de un horizonte claro en lo que los combustibles se refiere unido a la aparición de nuevas alternativas de marcado corte eficiente, han provocado una situación de gran desconocimiento entre los usuarios". Un panorama de incertidumbre ante el que, tal y como afirmaba José María Gómez, gerente de Toyota/Lexus Valencia, "los principales afectados son los mercados y más aún en la actual situación que hacen dudar sobre los que se podrá utilizar o no en un futuro, por lo que se ralentizan las posibles adquisiciones de vehículos".

Ante esta situación de duda, Cristina Cortés, exponía la situación actual del sector del reciclaje y tratamiento de residuos "el que se encuentra ante una llegada masiva de vehículos que van a dejar de ser operativos por cuestiones medioambientales, además de una nueva generación de modelos equipados con nuevas tecnologías cuyo tratamiento y procesamiento es totalmente diferente a la actual, por lo que tenemos que adaptarnos a una nueva situación".

En este sentido, la opción eléctrica no para de ganar protagonismo. Una opción para la que, como coincidieron todos los asistentes, hace falta una importante inyección económica que posibilite una infraestructura de carga óptima. Justo García, director comercial de Audi Center-Audi Levante Wagen, ponía en valor el "esfuerzo que se está haciendo desde las marcas por esta transición hacia el modelo eléctrico, con los híbridos enchufables como protagonistas. Un cambio que ya se está produciendo y ante el que la industria no puede esperar a que la administración decida actuar". Un claro ejemplo del modelo a seguir, tal y como exponía Antonio Valero, de Lexus España, es el de "los países nórdicos, cuya hoja de ruta está planificada desde hace años, sabían hacia donde iban y ahora cuentan con una infraestructura y un parque eléctrico de lo más considerable". Juan Ángel Aparicio apostaba por esta tendencia de "falta de infraestructuras necesarias para reforzar un parque móvil que se ajuste a las nuevas exigencias tanto de la administración como de los usuarios".