El municipio valenciano de Torrent ha iniciado un ambicioso plan de movilidad urbana sostenible con la puesta en marcha de un primer punto de recarga público para vehículos eléctricos. Está ubicado en las inmediaciones de la Plaza de la Unión Musical, y es de acceso libre y gratuito.

La empresa responsable de la instalación e ingeniería, Ovans, ha realizado una demostración del funcionamiento de esta estación de recarga junto con su alcalde, Jesús Ros, la concejala de Movilidad, Inma Amat, y otros representantes de la Junta de Gobierno. También han asistido miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) y de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), entre otros.

Esta actividad ha tenido lugar en la Feria del Vehículo Eléctrico que se ha celebrado en el marco de la Semana de la Movilidad de Torrent. En ella, los ciudadanos han tenido la oportunidad de probar vehículos eléctricos que diferentes concesionarios como Renault Ginestar, Mercedes-Benz Valencia, Hyundai Koryo Car, Nissan Montauto y Tesla han puesto a disposición de todos los asistentes.

15 puntos de recarga previstos

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha anunciado que "este es el primer punto de recarga gratuito de un total de 15 que se pondrán en marcha en el municipio a lo largo de tres fases".

Esta acción forma parte del Plan de Movilidad del Vehículo Eléctrico que el consistorio ha encargado a la empresa Ovans, y que también ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Se trata de una iniciativa que responde a las necesidades tanto de los ciudadanos que quieran apostar por vehículos sostenibles, así como a los retos de la transición energética. El proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del municipio, y cofinanciado al 50% con fondos europeos FEDER.

Por su parte, el socio director de Ovans, Daniel Sánchez, ha agradecido al Ayuntamiento de Torrent "haber contado con una empresa valenciana para facilitar a sus ciudadanos la posibilidad de contribuir a la movilidad urbana sostenible con el uso vehículos eléctricos".

Recarga de dos vehículos a la vez

El primer punto de recarga instalado en Torrent es de tipo "semi-rápida", dispone de dos conectores que pueden dar servicio a dos vehículos a la vez y ofrece una potencia de 22 Kw por cada toma. Los usuarios pueden acceder a su control y activación a través de las principales aplicaciones de geolocalización. Este punto de recarga se ha realizado a través de una subvención otorgada por la Diputación de València.