El 'e-commerce' impulsará un 0,4% las ventas de camiones en 2020, superando las 23.000 unidades, según datos de MSI recogidos por Sumauto con motivo del primer Club del Vehículo Industrial y Movilidad del próximo 19 de febrero.

En este incremento, que se mantendrá en 2021 (+0,1% de las ventas), no solo influirá el auge del comercio electrónico y de las entregas en última milla, sino también variables como la construcción privada o la confianza industrial.

Además, el saneamiento del sector financiero continúa permitiendo un acceso al crédito relativamente sencillo por parte de las empresas a la hora de realizar inversiones en 'e-commerce'.

Por otra parte, se espera un aumento de las ventas de autobuses del 0,5% este año y del 0,4% para 2021, hasta alcanzar las 7.416 unidades en este periodo, impulsadas por el crecimiento del sector turístico -de los más de 83 millones de turistas que registró España en 2019, casi 13 millones lo hicieron en autobús-, y de los nuevos modelos de movilidad sostenible.

De esta forma, el parque de vehículos pesados en su conjunto crecerá un 0,8% este año, tres décimas más que en 2019, al tiempo que lo hará su envejecimiento. En la actualidad, más del 60% de ellos supera los 10 años, según datos de MSI.

Por ello, Sumauto defiende la puesta en marcha de un plan de achatarramiento para vehículos industriales que permita la retirada de los más veteranos a cambio de la compra de uno nuevo o usado de corta edad, así como reforzar el control de la ITV para garantizar un parque bien mantenido.

Para el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, un plan de estas características "aligeraría la carga de stock de vehículos de ocasión de industriales que padecen los profesionales -y al que es difícil dar salida por precio- debido a las bajas cuotas de 'renting' y 'leasing' que se vienen aplicando".