Paso al Formentor, el primer modelo 100% Cupra

El CUV llega al mercado desde 44.920 con una versión de lanzamiento de 310 CV y ofrecerá dos híbridos enchufables de 204 y 245 CV, así como un diésel y un gasolina de 150 CV.

Es el coche de compañía de Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, eso lo dice todo. O casi. Cupra se ha convertido en la niña de sus ojos y el directivo alemán está encantado de la nueva criatura alumbrada al 100% en Martorell: el Cupra Formentor.

El nuevo modelo de la marca emocional del grupo Seat llega finalmente al mercado español este mes de noviembre para convertirse en el músculo de una nueva etapa. A las aportaciones de Ateca y León, el Formentor se perfila como el modelo de volumen para que la marca consolide su propuesta diferente en un mercado muy competido.

El Cupra Formentor es un SUV cupé, osea un CUV como se dan en llamar ahora, "un SUV con sombrero CUV" señalan. La marca quiere conseguir duplicar sus ventas en el mundo el próximo año con este modelo, y en España multiplicar por cinco su volumen, o lo que es lo mismo un 80% de las ventas de Cupra serán del Formentor.

Nuevo Cupra Formentor.
Como destaca Victor Sarasola, director general comercial de Cupra, la llegada del Formentor confirma que "somos una marca para los amantes del automóvil en la era de la electrificación". El motivo no es otro que el Formentor se presenta de en su gama de cinco motorizaciones con una doble mecánica híbrida enchufable (y dos potencias de 204 y 245 CV).

Eficiencia sobre ruedas

El Formentor marca un camino, separado de Seat ("no todos los Seat van a ser Cupra", admiten), con un vehículo diseñado, desarrollado y producido al 100% en Barcelona por y para Cupra. En su llegada al mercado español lo hace con una versión de entrada de 49.920 euros y el motor 2.0 TSi de 310 CV, cambio DSG y tracción total 4Drive. Existe una versión especial de lanzamiento, más equipada, desdd 53.043 euros.

Nuevo Cupra Formentor
Más adelante lo harán los dos híbridos enchufables mencionados y el motor de gasolina de 150 CV y un diésel también de 150 CV (la marca no tiene previsto traer, de momento las versiones de gasolina de 190 y 245 CV que sí estarán disponibles en Europa).

El nuevo modelo de Cupra está estructurado sobre la plataforma modular MQB-Evo del grupo Volkswagen (la misma que emplea en nuevo Seat Léon y Cupra León). Mide 4,45 metros de largo y su batalla de 2,68 metros le permite ser una referencia en el segmento en cuanto a espacio interior y prestaciones dinámicas. Su diseño es espectacular, con un frontal en el que destaca la parrilla y el logo central, las ópticas son led y el capó ofrece una musculación que le confiere un estilo muy deportivo.

Músculo y estilo para el Formentor.
El trazo lateral invita al dinamismo con unos blisters bien pronunciados y la zaga es realmente atractiva. La firma luminosa que corre de lado a lado del coche se une a las ópticas traseras, formando un conjunto muy dinámico. Incluye un alerón trasero y un difusor diseñado específicamente. Para reforzar el estilo deportivo, la marca introduce llantas de aleación de 19 pulgadas con frenos Brembo y pinzas en color Cooper.

Frenos Brembo y pinzas en color cobre.
Dispone de una paleta de colores interesante incluyendo las pinturas mate Azul Petrol y Gris Magnetic. Se unen al blanco tradicional, tres pinturas metalizadas (Plata Urban, Negro Midnight ny Gris Magnetic) y tres pinturas especiales (Gris Graphene, Dark Camouflage y Rojo Desire).

Interior de ensueño

Por dentro el Formentor ofrece una imagen muy moderna. Toma muchos rasgos del Cupra León, tales como el volante multifunción con los selectores de modos de conducción Cupra (Confort, Sport, Cupra e Individual) y el botón de arranque. También introduce levas (un poco pequeñas a nuestro gusto). El Digital Cockpit presenta toda la información necesaria en una pantalla de 10,25 pulgadas que se puede modificar al gusto del consumidor.

Interior del Cupra Formentor
Se complementa con una gran pantalla de 12 pulgadas en el centro de la consola que se convierte en el verdadero cerebro del coche y que parece flotar en el salpicadero. Control gestual, ausencia de botones y nuevo sistema de reconocimiento de voz.

La palanca de cambio es minimalista, como en toda la gama León automática (tanto Seat como Cupra). También dispone de un botón de desconexión del ESP que añade más carácter deportivo. Los asientos tipo baquet en cuero recogen y fijan con facilidad, logrando un modo de conducción óptimo en estilo racing y cómodo en modo tradicional.

Equipamiento de lujo

A nivel de equipamiento dispone de todas las propuestas tecnológicas de la marca. El sistema de infoentretenimiento incorpora de conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple Car Play, todo sin cables. Para manejar algunos sistemas como la climatización basta indicar con la voz "Hola, Hola" y solicitar subir o bajar la temperatura.

Detalle del volante del Formentor
Dispone de control de crucero adaptativo predictivo, asistente de viaje, asistente lateral, sistema de alerta de tráfico posterior, asistente de emergencia, además de los sistemas de confort como el park assist, arranque sin llave, apertura del maletero pasando el pie por debajo del paragolpes, climatizador de tres zonas y una toma de corriente de 230 V en el maletero. Un espacio de carga que permite albergar 450 litros (420 litros en la versión 4Drive y 435 litros en los híbridos enchufables).

Maletero del Cupra Formentor.
El Cupra Formentor es, sin duda, un gran candidato a ser un coche del año en todo el mercado europeo. Con garra, estilo y unas prestaciones muy interesantes. Todo un aperitivo para una marca que en 2021 lanzará su primer eléctrico, el-Born, y probablemente anunciará la puesta en marcha del modelo Tavascan.