Uno de los puntos a los que siempre recurren los que piensan que los coches híbridos enchufables (PHEV) no deberían tener la etiqueta 'cero emisiones' es que, sin batería, el vehículo es un coche de combustión más. Es cierto que un conductor puede nunca enchufar su vehículo y seguir disfrutando de grandes prestaciones, más en vehículos del segmento premium, y usar únicamente la electricidad que recupera el coche al circular en períodos cortos para ahorrar combustible. BMW quiere acabar con eso y lo hará bonificando a los conductores de sus híbridos enchufables si usan el modo 100% eléctrico en ciudad.

Desde la firma bávara han apuntado que, próximamente, sus PHEV reconocerán, mediante el sistema de navegación, las zonas de bajas emisiones del país y los núcleos urbanos. Cuando el vehículo entre en una de estas zonas, cambiará automáticamente al modo 100% eléctrico si hay batería. Por supuesto, el conductor puede optar, si así lo desea, por volver al modo híbrido o al modo de combustión y recuperación de energía.

Para que el conductor no opte por volver a los modos que liberan emisiones, este nuevo sistema recompensará con puntos cada kilómetro recorrido en modo 100% eléctrico en zonas urbanas, puntos que se doblarán si, además, esos kilómetros se recorren dentro de una zona de bajas emisiones, como puede ser la de Barcelona o Madrid. Estos puntos se podrán canjear por descuentos en los puntos de carga públicos de la infraestructura BMW Charging.

Esta tecnología se basa en un proyecto piloto que la compañía alemana llevó a cabo en Holanda, en Rotterdam, en 2019 y que concluyó con grandes resultados. Según la marca, el 90% de todas las rutas de la zona de bajas emisiones de la ciudad se completaron en modo eléctrico. Este sistema llegará vía actualización a partir de julio para todos los coches con sistema operativo 7.0. En un principio, las zonas reconocidas serán Madrid y Barcelona. A nivel europeo, este sistema de BMW ya reconoce más de 80 ciudades.

BMW cuenta con más de 2.000 puntos de carga de su red BMW Charging repartidos por la principales rutas españolas, 146.000 puntos a nivel europeo y suma también los cargadores rápidos de Ionity, con 160.000 puntos en toda Europa. Dispone desde cargadores rápidos, hasta de cargadores de 350 kW de potencia, que permiten recuperar el 80% de la carga de un iX3 en apenas 34 minutos.